Banca

Unicaja cede a la presión del BCE y suspende dividendo y su plan de recompra de acciones

La entidad había propuesto a la junta el pago de casi 78 millones de euros, lo que equivaldría a 0,048 euros por acción.

7 abril, 2020 12:47

Noticias relacionadas

Nueva baja en la lista de dividendos en la bolsa española. Unicaja, de las pocas entidades que aún no han celebrado su junta de accionistas, ha decidido suspender la aplicación de resultado del ejercicio 2019, con un pago de un dividendo por un valor total de cerca de 78 millones de euros, lo que equivaldría a 0,048 euros por acción ordinaria y supondría una tasa de reparto del 45% del beneficio neto del grupo.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad también anuncia la cancelación de su prorgama de recompra de acciones anunciado el pasado 26 de febrero, retirando del orden del día de la junta general de accionistas la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias, con cargo a reservas de libre disposición.

Unicaja responde así al llamamiento del Banco Central Europeo (BCE) para que todo el sector suspenda el pago de dividendos y otras fórmulas de remuneración al accionista ante la urgencia de destinar todo el capital disponible a la economía real, víctima del impacto del coronavirus. 

El organismo ha establecido como fecha inicial para estas cancelaciones octubre de 2020 y ya ha advertido de que quien no siga las instrucciones puede enfrentarse incluso a acciones legales. En este sentido, otras entidades que han suspendido sus políticas de dividendo han sido Banco Santander, que también ha cancelado la retribución con cargo a 2020,  Bankia o CaixaBank. En este último caso la entidad recortó su previsión de pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 50% a un máximo del 30%, lo que implicará una reducción tanto de los pagos correspondientes a 2019 como a 2020, pero no una suspensión.

Sabadell es la entidad que ahora está en el foco dentro del sector, después de que Bloomberg publicara la pasada semana que la entidad estudia cancelar su dividendo de 2020, además de recortar los bonus de sus directivos.