Banca

Carlos Torres y la cúpula del BBVA renuncian a toda su retribución variable

El presidente de la entidad anuncia en un vídeo a sus empleados la decisión adoptada. El directivo cobró en 2019 3,18 millones de euros en variable.

30 marzo, 2020 13:48

BBVA sigue los pasos del Santander y recorta la retribución de todo su equipo directivo. En un vídeo remitido a los empleados del Grupo, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha anunciado la retirada completa del bonus de 2020 para la cúpula de la entidad. 

"Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios", ha explicado el banquero.

"En estos momentos de dificultad, como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, hacia nuestros accionistas, y todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países, hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020", anuncia.

Carlos Torres Vila

Según el último informe de remuneraciones correspondiente al pasado año, Torres cobró 5,63 millones de euros en su primer año como presidente del banco, con una retribución fija de 2,45 millones y una variable de 3,18 millones de euros. Asimismo, la remuneración en especie sumó 0,18 millones de euros.

En un mensaje de ánimo a los empleados, Torres califica la situación actual como una "gran tragedia", con una mención especial a los cerca de 350 empleados de la entidad contagiados por coronavirus. "Espero que todos y cada uno de vosotros esté muy pronto recuperado muy muy pronto, mucha fuerza", explica.

Impacto económico

"La crisis sanitaria ha obligado, para salvar vidas, a que se tomen medidas que tendrán un impacto económico fuerte porque muchos negocios, muchas empresas, se han quedado sin fuente de ingresos", explica Torres a los empleados.

En este sentido, ha resumido el papel de BBVA en la crisis, destacando que "los bancos somos parte importante de la solución".

Así, el presidente de la entidad ha recordado la donación de 25 millones de euros a Sanidad, indicando que "nuestro esfuerzo final se va a acercar más a los 35 millones de euros, porque se ha volcado toda la organización". "Vuestra generosidad es increíble y os lo agradezco enormemente", indica a los empleados.

El directivo ha dejado claro que todas las medidas que se han tomado se han hecho teniendo en cuenta su posible impacto en el banco. "Tenemos que asegurar suficiente liquidez, controlando los costes, conservando capital, priorizando la solvencia para poder apoyar a la economía con más financiación", explica Torres.

Torres ha explicado que para canalizar todas esas donaciones, la entidad ha puesto en marcha diversas campañas voluntarias en muchos de los países donde está presente. En Colombia por ejemplo, a través de #Undiadesueldopor, o en España con ‘Tu aportación vale el doble’. "Es decir, por cada euro que aportéis, el banco contribuirá con otro euro más".

"Nuestras donaciones se están haciendo ya realidad, traduciéndose en compras: más de 1.000 respiradores, cientos de miles de mascarillas, material que es crítico en estos momentos y que ya está llegando a España y más, que llegará a otros países también", ha anunciado el presidente del BBVA, que ha querido agradecer a todas las empresas implicadas "porque en esta situación es más importante que nunca que unamos todos nuestras fuerzas".

Personal de oficina

BBVA mantiene a más de 70.000 empleados trabajando en remoto, desde sus casas, un 90% de trabajadores de servicios centrales, alrededor de un 50% de los de oficinas en todo el grupo.

"A los que seguís saliendo para ir a trabajar, algo que es necesario porque nuestro servicio es uno de los pocos que se considera esencial para nuestros clientes, para la sociedad, a vosotros los que salís, sí que os debemos todos un enorme gracias; gracias, gracias, gracias, por vuestro compromiso, vuestra dedicación, sois los auténticos héroes de esta guerra en la que estamos todos luchando", ha resaltado el directivo. "No sabéis cuánto os necesitamos ... cuánto apreciamos lo que hacéis".

Carlos Torres ha aprovechado también para mandar un mensaje de tranquilidad a empleados y clientes, indicando que BBVA es un banco sólido y fuerte, partimos de una cómoda posición de capital y de liquidez. Y no es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis, nuestras fortalezas se han puesto de manifiesto ya en anteriores ocasiones, fuimos por ejemplo uno de los pocos bancos europeos que no reportamos pérdidas en ningún ejercicio tras lo que pasó en 2008".

En su video, el directivo insiste en la urgencia para que todo el Grupo esté a la altura de las circunstancias. "Tenemos que seguir trabajando para proteger la actividad económica, proteger el empleo, apoyando a nuestros clientes y proveedores, en todas las geografías en las que estamos, pensando en grande, como un solo equipo". 

Así, ha recordado la necesidad de seguir flexibilizando el pago de cuotas de créditos, suspendiendo el cobro de determinadas comisiones, "financiando a la economía, apoyando con líneas de financiación a autónomos, pymes y empresas, en parte contamos para ello con garantías públicas que nos ayudan a poder hacerlo con decisión".