Banca

El Comité de Basilea retrasa un año las nuevas exigencias de capital para la banca

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea pospone hasta el 1 de enero de 2023 la aplicación de Basilea III por el impacto del coronavirus.

27 marzo, 2020 17:02

Noticias relacionadas

Nuevo respiro para el sector bancario en plena crisis del coronavirus. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha emitido un comunicado en el que confirma su decisión de retrasar un año, hasta el 1 de enero de 2023, la entrada en vigor de Basilea III, una normativa para reforzar el capital de las entidades. 

"Es importante que los bancos y los supervisores puedan comprometer todos sus recursos a responder al coronavirus", indican desde la institución. "Esto incluye que puedan proporcionar servicios críticos para la economía real y que garanticen que el sistema bancario sea "financiera y operacionalmente resistente".

"Estamos dispuestos a actuar más en caso de que sea necesario", explica François Villeroy de Galhau, presidente del Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS, por sus siglas en inglés), y gobernador del Banco de Francia.

Por su parte, el presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indica que "las medidas adaptadas hoy liberarán la capacidad operativa de los bancos y de los supervisores, a medida que se vaya conociendo el impacto económico de Covid-19".

El gobernador indicó además que el Comité seguirá muy de cerca la evolución de la pandemia y su impacto en el sector financiero, insistiendo en que "responderemos según sea necesario en coordinación con la Junta de Estabilidad Financiera y otros organismos".