La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas y propuestas por los gobiernos nacionales y las instituciones de la Unión Euroea (UE) para limitar el impacto económico del coronavirus, reclamando a las entidades "flexibilidad y pragmatismo" en la aplicación del marco prudencial y aclarando que, en el caso de una moratoria de deuda, "no hay clasificación automática de impago".

En este sentido, al referirse a las implicaciones de una moratoria en el tratamiento prudencial y contable de las exposiciones de las entidades, la EBA ha subrayado que estas deberán dar prioridad a una evaluación individual de la probabilidad de pago, reiterando la importancia crucial de que la clasificación de las exposiciones refleje de manera precisa y oportuna cualquier deterioro de la calidad de los activos.

Por otro lado, la EBA ha subrayado que, mientras que se ha garantizado cierta flexibilidad prudencial para abordar un retraso generalizado en los pagos, "no existe la misma en lo relativo a la protección de los consumidores". 

Por eso, ha instado a las entidades de crédito a actuar en el interés de los consumidores, particularmente a la hora de asegurarse que los clientes comprenden completamente las medidas, sin aplicar cargos ocultos y sin que los nuevos términos puedan resultar en un impacto adverso automático sobre la solvencia de los clientes.

Así, la EBA ha recomendado el uso de sistemas de pago sin contacto en los pagos de hasta 50 euros y ha alentado a comerciantes y clientes a adoptar medidas sanitarias y a tomar en consideración todas las alternativas en los pagos en los establecimientos. En este sentido, las entidades y los medios de pago establecen un límite en España de 20 euros sin tener que usar el PIN.

Mastercard se adelanta

Mastercard se ha adelantado ya a la petición de la EBA y este mismo miércoles ha anunciado el incremento a 50 euros el límite de pago 'contactless' sin necesidad de introducir código pin, con el objetivo de permitir que los usuarios interactúen de forma más rápida y con menos fricción en el punto de venta.

Este compromiso se ha adoptado también en otros 28 países de toda Europa, en los que se han implementado nuevos límites de gasto dando facilidades a los clientes.

"Fuimos pioneros en comprender el potencial de los pagos sin contacto y garantizar que todos los terminales de pago pasasen a ser contactless desde el 1 de enero de 2020", ha indicado el vicepresidente ejecutivo de producto e innovación de Mastercard, Milan Gauder.

Noticias relacionadas