Banca

CaixaBank prevé una recesión "corta y severa" para la economía española

La entidad evita, de momento, rebajar su previsión de beneficios y confía en generar el capital suficiente para frenar el impacto del virus.

18 marzo, 2020 16:34

Noticias relacionadas

Recesión corta y severa. Así califica CaixaBank el escenario macroeconómico que deja la expansión del coronavirus en España. La entidad ha participado este miércoles en una conferencia organizada por Morgan Stanley con bancos europeos. En ella, y ante los analistas, los directivos han evitado dar un nuevo 'guidance' para 2020, asegurando que "es demasiado pronto" para calcular el impacto de la crisis sanitaria.

Sin embargo, es probable que tenga que hacerlo, igual que ya hizo Banco Santander hace unos días, estimando un impacto de la crisis del 5% sobre su beneficio. CaixaBank reconoce que la economía se enfrenta a una recesión "seguida de un repunte de la actividad durante la segunda mitad de 2020". Y confía en "generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año" para compensarlo. 

Durante la conferencia con analistas y otras entidades, CaixaBank ha indicado que permanece plenamente operativo y funciona según lo previsto en la planificación de continuidad del negocio, "con la mayoría de las sucursales abiertas y la mayoría de los empleados trabajando de forma remota, al tiempo que se garantiza en todo momento la prestación de servicios bancarios y de seguros al público en general".

Desde la entidad también han querido mostrar su apoyo al plan de choque económico lanzado por el Gobierno, indicando que "tenemos la intención de hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo a nuestros clientes, para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía".

CaixaBank asegura que tampoco ha registrado un impacto material en su actividad comercial en el trimestre, indicando que los dos primeros meses del año, cuando lo peor de la crisis sanitaria aún no había llegado a España, "han evolucionado según las expectativas iniciales".

Durante la 'European Financials Conference' organizada por Morgan Stanley, CaixaBank también ha recordado que cerró 2019 con una ratio CET 1 del 12%, una ratio MREL del 22,5%, el buffer MDA de 325 puntos básicos y un múltiplo de más de 10 veces de cobertura de las provisiones de crédito por el margen de explotación, lo que, según indican, "proporcionan un confort amplio en los escenarios más severos".