Supermercados, farmacias y, también, entidades financieras. Los ciudadanos españoles podrán seguir acudiendo a su sucursal bancaria en las jornadas que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Los bancos seguirán abiertos y los desplazamientos a estas entidades estarán permitidos para la población y desde el sector ya se han puesto manos a la obra para preparar su operativa ante estas jornadas tan excepcionales. 

En principio, los horarios de la mayoría de las sucursales se mantendrán como hasta ahora, pero las entidades podrían aplicar modificaciones en sus oficinas tradicionales.

Por ejemplo, Banco Santander ya ha informado a sus empleados que modificará el horario de atención al cliente de las oficinas de jornada extendida para establecerlo entre las 08.30h y las 14.00h a partir del próximo lunes. Del mismo modo, las oficinas Workcafé del Grupo centrarán su operativa en la actividad bancaria y no se ofrecerá el servicio de cafetería ni de coworking.

En una carta remitida a sus empleados, el CEO de Santander España, Rami Aboukhair,  explica además que aquellos con inmunodeficiencias, enfermedades crónicas graves o que estén embarazadas no tendrán que acudir a trabajar "con independencia de que puedan o no hacer teletrabajo". Unas medidas que irán cambiando en función de cómo evolucione la declaración del estado de alarma.

ING cierra los sábados

Del mismo modo, ING también ha optado por modificar los horarios de sus oficinas "para seguir las indicaciones de sanidad". Cabe destacar que la entidad, por su marcado carácter digital y escasa presencia física, tiene un horario de invierno de lunes a jueves de 8.00h a 19.30h, mientras que los viernes cierra a las 15.00h. Hasta ahora, sus oficinas también abrían los sábados (en horario de invierno) de 9.00h a 14.00h.  

Desde hoy mismo, el banco naranja cerrará los sábados y de lunes a viernes su horario será de 08.00h a 14.00h.

Es previsible que la mayoría de entidades sigan pasos similares con sus empleados de jornada extendedida en oficina a medida que las restricciones establecidas por el Gobierno se vayan conociendo. Desde Bankia informan de que mantendrán sus horarios de sucursal "en la medida en que la situación lo permita y siguiendo las recomendaciones de las autoridades", si bien la entidad recomienda no acudir a las mismas a no ser que sea estrictamente necesario.

Por lo general, las sucursales de Bankia abren de 08.15h a 14.15h de lunes a viernes y los jueves por la tarde de 16.15 a 18.30h, que es el horario que podría verse limitado. Entre mayo y septiembre, la jornada es continuada de 08.15h a 14.15h de lunes a viernes. Desde principios de año, el servicio de caja de la entidad se opera entre las 8.15h y las 11.00h, y así se mantendrá estos días.

Por su parte, las oficinas ágiles de la entidad, un concepto de sucursal especializada en operaciones transaccionales, tienen un horario ininterrumpido  de lunes a jueves de 8.15h a 18.00h, y los viernes de 8.15h a 14.15h.

Bankia recuerda a sus clientes, además, que han reforzado su servicio online a través de la App de Bankia o del servicio gratuito ‘Conecta con tu Experto’ con los que se puede realizar cualquier operativa.

Más uso de la banca online

Al igual que en el caso de Bankia, BBVA limita ya su servicio de caja de lunes a viernes de 08.30 a 11.30h. Para otras operativas, la entidad, que lleva tiempo apostando por la operativa digital entre todos sus clientes, permanece abierta los cinco días laborables de la semana de 08.30h a 14.15h, por lo que en principio no modificará sus horarios.

Desde BBVA recomiendan a sus clientes operar por los canales digitales, así como a través de sus más de 2.000 gestores remotos. Del mismo modo, mantendrán la operativa en oficinas "con información de horarios en la web".

CaixaBank y Banco Sabadell también mantienen su horario tradicional, con la jornada extendida los jueves. En su horario general, CaixaBank abre de lunes a viernes, de 8.15h a 14.30h y, hasta el mes de abril, también abre los jueves por la tarde, de 16.15h a 18.30h. Sus oficinas store, dedicadas al asesoramiento, son las que podrían modificar su horario habitual, de 08.30h a 18.30h de lunes a jueves. 

Por su parte, Sabadell también abre las tardes de los jueves hasta las 18.30h. En un comunicado remitido a sus clientes, la entidad recomienda emplear los canales digitales y, si alguno necesita acudir a la sucursal por imperiosa necesidad, aconsejan mirar antes en la página web si hay algún cambio respecto al funcionamiento habitual de cada oficina.

“Utiliza preferiblemente los pagos y cobros con tarjeta para reducir en lo posible el uso de monedas y billetes”, recomiendan desde la entidad, que también recuerda a los clientes que, ante el incremento del uso de la banca online, “no confíes tus datos de acceso a nadie, ni por teléfono ni por correo electrónico, si no es en los canales oficiales del banco”. 

Noticias relacionadas