Banca

Santander aconseja a sus accionistas no acudir de forma física a la junta del 3 de abril

El consejo de la entidad se reúne de forma urgente y pide a los empleados del centro corporativo que teletrabajen durante los próximos 15 días.

10 marzo, 2020 09:05

Noticias relacionadas

El Banco Santander ha decidido tomar medidas para prevenir el contagio del coronavirus en su Junta de Accionistas que se celebra el próximo 3 de abril. Para ello, anima a sus inversores a que deleguen el voto o utilicen los canales de participación electrónica en vez de acudir presencialmente al evento.

En este sentido, el banco cántabro considera que el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física. Hay que tener en cuenta que este encuentro ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.

El consejo de administración de la entidad se reunió ayer en sesión extraordinaria para analizar la situación y los planes de contingencia a llevar a cabo.

El mismo lunes, la entidad anunció el traslado de 60 empleados de tesorería como medida preventiva ante la expansión del coronavirus, además de haber restringido los viajes o las reuniones con un número elevado de empleados.

Desde la entidad confirman que el banco seguirá prestando todos sus servicios con normalidad de cara a los clientes pero, en línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, han pedido a los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días.

Apoyo a sus clientes

Banco Santander también ha aprobado una serie de medidas para asegurar que sus clientes, especialmente pymes, "recibirán la ayuda adecuada en estos momentos difíciles", en referencia a posibles líneas de liquidez para mitigar el efecto en su actividad si fuera necesario. "Cada país irá anunciando las medidas más adecuadas en función de las necesidades de sus clientes", indican desde la entidad.

En cuanto al desarrollo de la junta, Banco Santander pone a disposición de sus accionistas la posibilidad de la delegación de voto electrónico por medio de la
página web corporativa (www.santander.com) y de www.juntasantander.com, así como de las aplicaciones móviles compatibles con los sistemas operativos Android y iOS (Apple).

El voto previo y la delegación del voto se pueden también enviar por correo o entregar en mano antes de la celebración de la junta. También se podrá asistir de forma remota a través de los canales electrónicos habilitados, también en la red de sucursales. 

Si fuera necesario, la disposición de las salas donde se celebrará la junta general (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) será modificada, así como la distancia mínima entre cada asiento con el fin de proteger la salud de los asistentes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, la presidenta del banco, Ana Botín, ha querido lanzar un mensaje de calma al asegurar que "la salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es de máxima prioridad para el banco".

Según la banquera, "ante el brote de coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales globales y locales, la intención del consejo es que todos nuestros accionistas participen a distancia en la junta de accionistas del 3 de abril. Por eso, rogamos a todos los accionistas que planifiquen su participación por canales a distancia o se pongan en contacto con la línea de atención al accionista si necesitan ayuda".

"Esta decisión es coherente con nuestro objetivo de proteger la salud de todos nuestros grupos de interés (stakeholders) y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente todos sus derechos", indica Botín en un comunicado. La presidenta del Santander también ha querido en esta anómala situación agradecer "a todos los profesionales sanitarios y cuidadores de todo el mundo su entrega para superar esta crisis".