FGonzalez

FGonzalez

Banca

Francisco González acusa de "falta de rigor" a la Fiscalía Anticorrupción

  • El expresidente del BBVA muestra su indignación por la "intolerable agresión que sufre"
  • Critica que el escrito de la Fiscalía "se basa en simples indicios e incluso meras conjeturas"
6 febrero, 2020 15:12

El expresidente de BBVA Francisco González ha mostrado este jueves su más absoluta "indignación y sorpresa ante la intolerable agresión que está sufriendo a raíz de la ligereza y frivolidad de las acusaciones vertidas sobre su persona", tras el levantamiento del secreto del caso BBVA-Villarejo.

De esta forma el exbanquero, conocido en círculos económicos como FG, reacciona a distintas informaciones, entre las que figura que la Fiscalía Anticorrupción le acusa de contratar de forma opaca a Villarejo para el BBVA o las de que su exjefe de seguridad Julio Corrochano le atribuye la contratación del excomisario de policía.

En opinión de FG, según la documentación conocida hasta el momento, "existe una absoluta falta de rigor en dichas acusaciones, una ausencia total de pruebas que sustenten acusaciones tan graves y una inexplicable carencia de argumentos jurídicos".

En base a lo conocido del sumario, el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, prosigue el exbanquero en un comunicado, "se basa en simples indicios e incluso meras conjeturas, así como en opiniones y declaraciones de terceros, que están en una posición de defender su propia situación personal".

MANTIENE SU CONFIANZA EN LA JUSTICIA

El que fuera máximo ejecutivo de BBVA mantiene su confianza en la justicia, recuerda su "total disposición" a actuar con "plena transparencia" en la investigación y asegura que, "ahora, también", seguirá colaborando con cualquier nueva petición en el marco de la instrucción una vez levantado el secreto del sumario.

El exbanquero aprovecha en el comunicado para remarcar algunas de las ideas que expuso durante su declaración en la Audiencia Nacional e insiste en que nunca tuvo conocimiento de la contratación de Cenyt por parte de BBVA, ni del comisario Villarejo.

Responsabiliza al exdirector de seguridad Julio Corrochano de la contratación de Cenyt, pues fue quien eligió a esta compañía después de proponer la contratación de una empresa de directivos en la época en la que la constructora Sacyr quiso hacerse con el control de BBVA, según la versión de Francisco González.

CLIENTES MOROSOS

Respecto al seguimiento de grandes clientes morosos que también hizo Cenyt para BBVA, González aclara que tampoco participó, aunque reconoce que fue informado de esta investigación, supuestamente encargada por el entonces directivo de BBVA Antonio Béjar.

Sin embargo, el exbanquero cree que toda la alta dirección de BBVA estaba alineada con el código FG: "todo debe ser legal, publicable y moralmente aceptable por la sociedad", una forma de trabajar que él mismo habría impulsado desde que montó la sociedad FG Valores.

La relación de BBVA con la empresa Cenyt hizo que esta recibiera más de 10,8 millones a lo largo de varios años, principalmente por tres grandes contratos: la investigación inicial para frenar el asalto de Sacyr, el seguimiento de grandes clientes morosos y la búsqueda de pruebas para denunciar al presidente de Ausbanc.

No obstante, desde hace meses algunas informaciones aseguran que la empresa de Villarejo prestó otros servicios para BBVA, que beneficiaban directamente al propio FG, ya fuera para garantizar su seguridad durante vacaciones en el extranjero como para aportar información adicional sobre propiedades que el banquero quería adquirir, desde una finca en El Escorial hasta una casa en Marbella.

Sobre estas cuestiones González aclara que no conoció la contratación de ninguna empresa de seguridad y, por tanto,de Cenyt para otros trabajos posteriores.