Banca

Dancausa: "Todos los que hemos trabajado con Jaime Botín estamos convencidos de su inocencia"

  • La consejera delegada de Bankinter defiende al expresidente del banco tras la sentencia en su contra
  • El empresario está acusado de un delito de contrabando de bienes culturales
23 enero, 2020 12:23

Sin pelos en la lengua. María Dolores Dancausa no ha tenido reparo en pronunciarse sobre la sentencia que declaró culpable a Jaime Botín por haber intentado sacar un Picasso en barco para venderlo en Reino Unido. “Todas las personas que hemos tenido el honor de trabajar con él estamos convencidos de su inocencia y honorabilidad”, ha sentenciado la consejera delegada de Bankinter durante la presentación de cuentas de la entidad. 

A su juicio, la sentencia no impactará en la reputación del banco, pues “Jaime Botín dejó de tener puestos ejecutivos en la entidad –dode ocupó cargos de presidente y consejero- en 2004, hace 16 años”. Sin embargo, el empresario es el máximo accionista de Bankinter a través de su holding Cartival. “Lo más sensato es respetar los tiempos y no hacer juicios paralelos, pero tengo absolutamente claro que se van a ganar los recursos y se va a poner de manifiesto su inocencia, porque la verdad siempre sale a la luz”, ha insistido Dancausa.

El empresario ha sido condenado a 18 meses de cárcel y una multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por pretender sacar en barco el cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven', para venderlo en Reino Unido, siendo "plenamente consciente" de que el Gobierno se lo había prohibido. La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y la Fiscalía solicitaba para Botín cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. La Abogacía pedía además que también la goleta en la que fue intervenido el cuadro cuando se encontraba en aguas francesas fuese a parar a manos del Estado.