pulso_brazos_musculos

pulso_brazos_musculos

Banca

Mismo premio sin más comisiones: los bancos que resisten la ola de recortes en las cuentas remuneradas

  • La banca inicia el año con nuevas condiciones para acceder a sus cuentas
  • Bankinter, CaixaBank y Orange Bank mantienen invariable su oferta frente a la competencia
16 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Quedan pocas pero… ‘haberlas haylas’. Los bancos suelen aprovechar las primeras semanas del año para modificar las condiciones de productos financieros como cuentas o depósitos y este 2020 con más motivo ante la evidencia de que estos productos ya no rentan ni a los bancos ni a los propios clientes. Ante este escenario, la mayoría de entidades han apostado por retomar comisiones del pasado o imponer requisitos más exigentes para mantener el dinero en el banco de forma gratuita y sin contratar productos adicionales. Es el caso de Banco Santander, BBVA, Bankia y Sabadell, los primeros en mover ficha para ‘borrar del mapa’ a los clientes menos rentables.

Los expertos tienen claro que la tendencia acabará imponiéndose para todos. Pero aún existe un pequeño reducto de entidades que no han movido ni una letra de las condiciones de sus cuentas… ni esperan hacerlo en el corto plazo.

El ejemplo más evidente es el de Bankinter, que resiste con su cuenta remunerada al 5% TAE el primer año y hasta el hasta 2% el segundo para saldos de hasta 5.000 euros. Eso sí, solo los clientes con nóminas superiores a los 1.000 euros y que domicilien tres recibos al trimestre en la entidad pueden acceder a este interés. Del mismo modo, la tarjeta asociada a la cuenta debe registrar tres movimientos de pago al trimestre.

CaixaBank también mantendrá, al menos hasta marzo de 2020, el 5% que ofrece en su Cuenta Family para los primeros 5.000 euros para los clientes que domicilien una nómina de más de 2.500 euros mensuales. Además, tendrán que domiciliar tres recibos y tres movimientos de pago de la tarjeta al trimestre. Esta cuenta es gratuita y presenta, en principio, mayores ventajas que la cuenta de ahorro de la entidad en la que, aunque no hay requisitos de domiciliación, la entidad cobra 12 euros al trimestre (48 euros al año).

Hasta ahí el ‘premio del 5%’, pues el resto de entidades que llegaban a ofrecer esta remuneración, como Ibercaja, han eliminado sus promociones en este tipo de productos. Pero por debajo de esas cifras también resiste la cuenta de Orange Bank, que mantiene sin cambios las condiciones de la cuenta con la que llegó al mercado español, en la que ofrece un 1% con un límite de 20.000 euros, sin comisiones ni requisitos de vinculación más allá de ser cliente de la operadora.

MyInvestor también remunera con ese 1% a los primeros 15.000 euros de saldo sin comisiones y sin requisitos de vinculación, mientras que las de otras entidades que han bajado posiciones en el ranking de cuentas más atractivas por remuneración. Es el caso de National Nederlanden, que acaba de rebajar del 0,5% al 0,4% el interés de su cuenta remunerada, o de Openbank, que desde el pasado 13 de enero lo ha recortado del 0,30% al 0,20%  su ‘premio’ para los nuevos clientes. Hasta ahora, el banco online del Santander ofrecía un interés del 0,30% anual para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para cantidades superiores cumpliendo determinados requisitos, como domiciliar una nómina de al menos 600 euros mensuales. Si no, el tipo de interés seguirá siendo del 0,05%.