adios

adios

Banca

Los fondos 'liquidan' 700 millones de euros de su inversión en la banca española

  • Mantienen 1.252 millones de euros en el sector, desde los 2.000 millones que rozaban en 2018
  • Los gestores reducen a la mitad su inversión en CaixaBank y 'sacan' 330 millones del Santander
13 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Baja rentabilidad, mayores costes por litigios y tipos de interés negativos para largo, a los que se une ahora la incertidumbre política. Es evidente que 2019 está siendo el mejor año para los bancos cotizados, con pérdidas acumuladas en bolsa que oscilan entre el 32% que registra Bankia al 13% de CaixaBank, pasando por los números rojos del 7% y del 9% de Banco Santander y Bankinter, respectivamente. BBVA Banco Sabadell son los únicos en positivo este año tras el reciente rebote del sector, con ganancias del 6,4% y del 2% cada uno. 

Los gestores siguen sin confiar en el potencial alcista de estos valores y, pese a que el consenso de analistas anticipa subidas del 15% de media para el sector, cada vez son menos los fondos españoles con exposición a los bancos del Ibex 35. En total, el importe acumulado en el sector se limita a 1.252 millones de euros a cierre de septiembre, según datos de la herramienta Jucaspe, que tiene en cuenta las cifras de los informes trimestrales remitidos a la CNMV por los fondos comercializados entre minoristas. En diciembre de 2018, la cifra superaba los 1.940 millones de euros. Es decir, se ha 'encogido' en 700 millones de euros.

FUGA EN CAIXABANK

En términos porcentuales, CaixaBank ha sido el principal damnificado de esta 'huida masiva' que se ha repetido trimestre a trimestre en el mercado. Y no solo porque sea la segunda entidad con peor comportamiento en el parqué este año. En total, los fondos han reducido en más de la mitad (un 59%) su exposición a la entidad, pasando de los 280 millones de euros a cierre de 2018 a 114 millones de euros, según los últimos datos disponibles en la herramienta Jucaspe. 

A cierre del pasado año, CaixaBank estaba presente en las carteras de 136 fondos de inversión españoles. Ahora, su nombre solo aparece en 89 productos diferentes. Aunque fue durante el segundo trimestre cuando se observaron los movimientos más bruscos de salida, fondos como el Metavalor o el Fon Fineco Valor han aprovechado después del verano para deshacer las escasas posiciones que aún tenían en la entidad, mientras que otros como el Unifond Renta Variable España o el Okavango Delta de Abante decidieron, simplemente, reducir su exposición. 

Por volumen, Banco Santander es la entidad que ha sufrido un mayor flujo de salidas. En concreto, los fondos de inversión han visto caer el importe invertido en la entidad hasta los 330 millones de euros, frente a los 936,8 millones que mantenían a cierre de 2018. Hay que tener en cuenta que Santander es el cuarto valor con presencia en un mayor número de fondos de inversión (213), por detrás de Inditex, Telefónica y Repsol. En total, 213 productos mantienen exposición al valor, frente a los 233 de hace nueves meses. 

Entre los fondos que han liquidado a cero su posición en el banco cántabro en el último trimestre aparecen varios productos de Trea AM y de ATL, así como el Gesconsult Leon Valores Mixto Flexible, el Mediolanum Crecimiento, algunos fondos de la gestora de Liberbank o el Unifond Europa Dividendos

BBVA Y BANKIA

Dentro de las grandes entidades, los fondos mantienen 235,10 millones de euros invertidos en acciones del BBVA. Es decir, 125 millones menos que los 360 registrados a cierre del pasado año. Aunque la entidad ha logrado reactivar el interés de los gestores en el último trimestre, con presencia en un total de 154 fondos, la cifra aún se sitúa por debajo de las 182 carteras que incluían al valor entre sus apuestas en diciembre de 2018. Fondos tan populares como el Sabadell Europa Valor, el Renta 4 Global o el Penta Inversión no han vuelto a incluir al banco en sus carteras desde que deshicieron toda su posición a finales de 2018. 

La presencia de Bankia en los fondos españoles también ha ido cayendo trimestre a trimestre este año, pasando de los 98 productos que invertían en la entidad a finales del pasado año a los 77 actuales. En concreto, el importe de la inversión ha pasado de los 102,2 millones de euros a cierre del pasado año hasta los 75,9 millones actuales, con una estrepitosa caída del 25% por volumen solo en el tercer trimestre. 

En este caso, la gestora de CaixaBank es la principal causante de estos flujos negativos. El CaixaBank Master RV España ha liquidado por completo el 5,31% que invertía de su patrimonio en la entidad. Por otro lado, el CaixaBank Bolsa Gestión España también se ha ‘deshecho’ del 6,06% de su cartera que mantenía en el banco. Otro de los movimientos más destacados ha sido la venta del fondo Bankia Dividendo Europaque también deshizo su posición del 2,29% hasta dejarlo a ‘cero’. 

Por producto, el Santander Acciones Españolas es el fondo que mantiene una mayor inversión en Bankia, con 35 millones de euros que, sin embargo, también se han reducido notablemente respecto a los 58 millones de cierre del pasado año.  

LA BANCA MEDIANA SUFRE… PERO MENOS

Aunque de una forma más limitada, la banca mediana tampoco se ha librado de la salida de los fondos de inversión de su capital este año. Los gestores han reducido su exposición en Banco Sabadell en 13,2 millones de euros, al pasar de los casi 125 millones que mantenían en la entidad en diciembre de 2018 a los 111,6 actuales. 

La salida ha sido más moderada en Bankinter. En total, los fondos acumulan 108,2 millones de euros en el banco comandado por María Dolores Dancausa, apenas 1,3 millones de euros menos que al cierre del pasado año. Pese a ello, la entidad está presente en un mayor número de fondos (95 frente a 91 a finales del pasado año).