dinero

dinero

Banca

¡A por las comisiones! Esta partida ya aporta el 24% de los ingresos de la gran banca

  • Bankia y CaixaBank son las entidades que más dependen de las comisiones para generar ingresos
  • En el caso de Bankia, este concepto pesa más de un 30% en su margen bruto
7 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Reducción de costes, recorte en las provisiones y subida de las comisiones. Los bancos españoles llevan años ajustando su negocio al entorno de tipos de interés en mínimos y las comisiones por servicio y venta de productos se han convertido en el ‘salvavidas’ del sector frente a la caída en el margen de intereses. 

La previsión de que los tipos negativos se extiendan durante un periodo de tiempo más largo de lo esperado ha provocado que algunas entidades abran la puerta a cobrar por los depósitos, incluidos los de los minoristas, como ya hacen desde hace tiempo con sus clientes institucionales. Además, otras como Bankia, BBVA o Santander han ‘endurecido’ las condiciones de sus cuentas básicas sin vinculación para trasladar a esos clientes hacia otras ofertas que den acceso a más contrataciones y, por lo tanto, a mayores ingresos.

Es una realidad. Ganar en comisiones es una garantía para demostrar al mercado la capacidad de generar ingresos en un escenario de políticas monetarias ‘ultraexpansivas’ y, cuanto más se ingrese por la venta de hipotecas, tarjetas, fondos, seguros, custodia, etc. mejor. 

No es una tarea fácil. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconocía la pasada semana que los ingresos por comisiones de la entidad “van bien en la actividad tradicional y menos bien en lo que afecta a los mercados, fondos de inversión, divisas y valores”. En el mismo sentido se manifestaba José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, durante la presentación de resultados de la entidad al asegurar que, pese al crecimiento del patrimonio gestionado en fondos, “hay presión en la comisión media por la naturaleza de los productos que se venden, de carácter más conservador” y, por lo tanto, más ‘baratos’ que otros de mayor riesgo. 

EN CIFRAS

Según las últimas cuentas trimestrales, los seis grandes bancos españoles (Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter) despidieron septiembre con unos ingresos por comisiones de 16.674 millones de euros. La cifra apenas supone un 2,7% más que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Y el débil crecimiento preocupa por el peso cada vez mayor que esta partida tiene en el margen bruto de las entidades. 

En concreto, los ingresos por comisiones suponen un 24%, de media, sobre el margen bruto del sector a cierre de septiembre. En este sentido, la entidad que más depende de esta vía para generar ingresos sería Bankia, al registrar 796 millones de euros por este concepto en los nueve primeros meses del año, un 31,2% sobre su margen bruto (2.546 millones de euros).

En este caso, y frente a sus competidores, el negocio de fondos está detrás del mayor peso de las comisiones. La entidad copa ya un 6,94% de cuota de mercado en este segmento tras convertirse este año en líder de suscripciones, acaparando el 21% de cuota en términos de suscripciones netas. En concreto, las comisiones por comercialización y gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros en Bankia crecieron un 3,4% hasta septiembre. 

CAIXABANK Y SABADELL

CaixaBank y Sabadell son las otras dos entidades que suben la media de las comisiones que los bancos necesitan para sustentar su cuenta de resultados. En el caso de la entidad presidida por Jordi Gual, los ingresos por comisiones cayeron un 1,7% hasta los 1.904 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Esta partida supone actualmente un 28% sobre el margen bruto de la entidad, que asciende a 6.610 millones de euros. 

Por su parte, Banco Sabadell registró un incremento del 9% en sus ingresos por comisiones hasta septiembre, que alcanzaron los 1.067 millones de euros. Un 27% sobre el total de sus ingresos. La mayor parte de esta partida proviene del cobro por la prestación de servicios, con un crecimiento del 11% interanual, tal y como explicó durante su última presentación de resultados Jaume Guardiola, consejero delegado del banco. 

SANTANDER Y BBVA

Entre los gigantes del sector, Banco Santander ingresó 8.818 millones de euros en comisiones hasta septiembre, un 23% sobre el total del margen bruto (36.902 millones de euros). Del mismo modo, BBVA ingresó 3.743 millones de euros por este concepto, pero el peso de las comisiones sobre el total del margen bruto se limita al 20%. Desde el banco azul reconocen, de hecho, cómo el margen bruto “ha mostrado un crecimiento interanual del 3,8% apoyado en la favorable evolución del margen de intereses y, en menor grado, en el crecimiento de las comisiones netas”.

Bankinter también registra una menor ‘dependencia’ de las comisiones para impulsar sus ingresos, pues esta partida supone un 22% sobre su margen bruto. En concreto, el banco naranja ingresó 346,7 millones de euros en concepto de comisiones en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más, respecto a los 1.545 millones de margen bruto registrado.