Unicaja_oficina

Unicaja_oficina

Banca

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 116 millones en el primer semestre, un 11,4% más

  • El margen bruto sube un 0,6% y los ingresos por comisiones un 5,2%
  • La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%
29 julio, 2019 08:39

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.

El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones (que crecen el 5,2%), los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%.

Otro factor en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

En el primer semestre, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

Por último, a finales del segundo trimestre se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, la entidad espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)