La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento en octubre al 20,4%

La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento en octubre al 20,4%

Banca

El Banco de España dispara sus avisos a la banca por publicidad engañosa

  • Hasta cierre de junio, el organismo realizó 271 avisos, cerca de los 309 efectuados en todo 2018
  • Los expertos piden mayor transparencia en la información de los intereses de las hipotecas
24 julio, 2019 12:27

Noticias relacionadas

Ni el mal recuerdo de las preferentes, ni el de los pagarés o el de las comisiones abusivas. Los bancos siguen siendo poco transparentes en la publicidad de los productos que comercializan. Y cada vez más. El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 111 requerimientos a los bancos para que rectifiquen la publicidad de sus productos durante el segundo trimestre. 

Con los 160 avisos registrados de enero a marzo, hacen un total de 271 en el primer semestre del año. Una cifra que llama la mitad porque se acerca peligrosamente a las 309 actuaciones del organismo registradas en todo el año 2018.  

Los datos evidencian que la letra pequeña sigue primando en la publicidad de los productos bancarios. Sobre todo en la oferta hipotecaria. Según el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, los motivos más habituales de estas comunicaciones formales giran en torno al cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), “que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones”.

Tras detectar esta falta de transparencia, el organismo da a las entidades afectadas un plazo de dos días hábiles al banco para modificar su anuncio o incluso suspenderlo

El Banco de España recuerda que también siguen de cerca los anuncios que se publican en redes sociales y nuevos canales digitales de comunicación. “El propósito de este seguimiento es asegurar que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa”, indican desde la institución. 

En este sentido, el organismo está elaborando una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente, en 2010