dinero

dinero

Banca

Bankinter coloca 759 millones de euros en deuda senior 'non preferred'

  • La entidad se suma así a las recientes emisiones de CaixaBank, Santander, BBVA y Bankia
  • Los títulos emitidos a un plazo de siete años se colocan en poco menos de tres horas
27 junio, 2019 17:24

Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia... y ahora Bankinter. El escenario de tipos de interés en mínimos estará perjudicando la rentabilidad del sector bancario. Pero las entidades están aprovechando la situación para buscar financiación en el mercado. Y la actividad es frenética en las últimas semanas. Bankinter ha sido el último banco cotizado en culminar, en poco menos de tres horas, la colocación de su primera emisión de deuda senior 'non preferred' por un importe de 750 millones de euros, a siete años y a un margen de 95 puntos básicos sobre midswap, lo que significa una rentabilidad de 0,892%, un precio por debajo de la indicación inicial.

La fecha de emisión y desembolso está fijada para el 8 de julio de este año; y su fecha de amortización el 8 de julio de 2026. La emisión ha registrado una demanda dos veces superior al importe ofrecido.  La emisión ha registrado una demanda dos veces superior al importe ofrecido, entre más de 100 inversores institucionales, de los que un 80% han sido internacionales.

La entidad sigue así los pasos de otros bancos cotizados que estos días se han lanzado al mercado de deuda para captar financiación. Bankia también ha cerrado recientemente a colocación de una  emisión de bonos senior no preferente por importe de 500 millones de euros a cinco años con una demanda superior a siete veces el volumen emitido.

Esta mayor demanda ha permitido mejorar las condiciones finales de la emisión. En concreto, la emisión se ha cerrado con un cupón anual del 1% y el 'spread' de la emisión ha quedado fijado en 125 puntos básicos. En esta emisión se recibieron órdenes de 199 inversores, de las que el 84% corresponde a inversores internacionales y el 16% a demanda doméstica. En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidad, un 32% corresponde a Francia, un 19% a Reino Unido, un 16% a España, un 14% a Alemania y Austria y 7% a Benelux. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades. Por tipo de inversor, un 78% han sido 'asset managers', un 12 bancos, un 5% compañías de seguros y el restante corresponde a otro tipo de inversores.

LOS GRANDES TAMBIÉN JUEGAN

La pasada semana, BBVA, Santander y CaixaBank también lanzaron emisiones de deuda. En concreto, CaixaBank emisión deuda senior no preferente por importe de 1.250 millones de euros y con vencimiento a siete años. BBVA logró captar un total de 2.600 millones con una emisión de bonos sénior no preferentes a un plazo de siete años, un 160% más del importe objetivo de 1.000 millones de euros fijado inicialmente. Por su parte, Banco Santander también se ha animado a emitir deuda en el mercado este miércoles. Sin embargo, esta emisión se diferencia de las otras dos en que se trata de deuda senior preferente a cinco años, la primera de estas características que lleva a cabo desde febrero de 2016.