Correos_oficina

Correos_oficina

Banca

Las oficinas de Correos darán servicios bancarios ante el cierre de sucursales

  • "Varios bancos" ya se han interesado por esta posibilidad
  • Los clientes de Evo, Triodos y Mediolanum ya pueden ingresar efectivo
29 enero, 2019 13:22

Noticias relacionadas

Correos negocia con "varios bancos" para que la red de casi 2.400 oficinas postales que tiene repartidas por todo el país presten determinados servicios bancarios, especialmente en zonas, como las rurales, más afectadas por el cierre de sucursales bancarias propias, según informó su presidente, Juan Manuel Serrano.

La operadora pública enmarca la iniciativa en su estrategia de ampliar aún más los servicios no postales que prestan sus oficinas con el fin de aprovechar su potencial de negocio y su capilaridad.

"Mientras la banca está retirando su capacidad, sus oficinas, en Correos ocurre al revés y busca ampliar los servicios que ofrece a sus ciudadanos", aseguró el presidente de la sociedad.

Según detalló, "varios bancos" se han puesto ya en contacto con Correos, que actualmente "habla" con estas entidades sobre la eventual firma de acuerdos comerciales para que sus oficinas presten determinados servicios bancarios, como puede ser gestión de efectos o de firmas, y de cuentas corrientes.

De esta forma, Correos volvería a actuar como banco después de que en 2017 concluyera el acuerdo que en este sentido mantuvo con Deutsche Bank durante unos 16 años.

En este caso, según sus presidente, la compañía no contempla acuerdos de exclusividad con una única entidad, sino que está abierta a realizar servicios para determinadas entidades financieras a un mismo tiempo.

Con esta iniciativa, las oficinas postales de Correos solventarían la situación que está comenzando a darse de determinadas pequeñas poblaciones, en las que sus habitantes se quedan sin oficinas bancarias ante la actual estrategia de la banca de ajustar su red de sucursales.

En la actualidad, Correos cuenta ya con un servicio denominado 'Correos Cash', que sólo permite ingresar o enviar dinero, que presta en alianza y para los clientes de Evo Bank, Triodos Bank y Mediolanum.

En fuentes del operador postal indicaron que se negocia la incorporación de otras entidades, "alguna de ellas de ámbito nacional".

'VENTANILLA' DE LAS ADMINISTRACIONES

No obstante, la estrategia de Correos para "aprovechar todo el potencial comercial y de servicio público" de sus, exactamente, 2.396 oficinas, también contempla convertirlas en 'ventanilla' de todas las administraciones públicas para que los ciudadanos puedan realizar distintos trámites, desde renovar licencias de caza hasta gestiones con Hacienda.

Se trata de abundar en la experiencia recogida con su reciente acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) por el que las oficinas de Correos se encargaron de distribuir los distintivos medioambientales de los vehículos.

Todos estos servicios se sumarían a los que Correos ya presta en sus oficinas, además de los postales y de paquetería, como son entradas para espectáculos, venta de productos como tarjetas prepago de telefonía o libros, pagos de recibos o cupones de la Once.

SALTO AL EXTERIOR

En paralelo, Correos sigue tratando de potenciar su negocio de paquetería para crecer aprovechando el auge que presenta el comercio electrónico, y a pesar de que ya gestiona el 49% de los envíos de paquete que generan las compras 'online'.

Para ello, busca salir al exterior y posicionarse en el Sudeste asiático, la zona que, según sus datos, es origen de la mayor parte de los envíos de paquetes del mundo.

Asimismo, la compañía del grupo SEPI también está reforzando su capacidad logística en uno de los principales puntos, el aeropuerto de Barajas. La firma ha unificado en una sola nave, las instalaciones hasta ahora repartidas en dos, a la que además dotada con maquinaria de gestión envíos a una mayor velocidad.