dancausa 2018

dancausa 2018

Banca

Dancausa: "Francisco González ha sido un banquero modélico"

  • Defiende la figura del presidente de BBVA, pero no entra a valorar "cuestiones políticas"
  • Critica la política fiscal del Gobierno: "La subida de impuestos es un animal de patas cortas"
24 enero, 2019 11:44

Noticias relacionadas

Bankinter ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la presentación de resultados anuales de la banca española, con un beneficio récord de 526,4 millones de euros. Unas cuentas que se han convertido en las más esperadas de los últimos tiempos por todas las noticias que estos meses han agitado al sector. 

Por eso, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha querido aprovechar el encuentro para pronunciarse sobre el riesgo reputacional tras las sospechas sobre la contratación por parte de BBVA del Grupo Cenyt, empresa del ex comisario Villarejo, para, supuestamente, espiar a empresarios y periodistas durante el ‘asalto’ de Sacyr a la entidad. “No puedo hacer comentarios sobre los competidores ni sobre temas que no tienen que ver con la actividad bancaria, pero a todos nos afecta la reputación, así que tiene que haber una investigación rápida que termine con las dudas”, ha solicitado Dancausa.

La directiva ha roto una lanza a favor de Francisco González al asegurar que “ha sido un banquero modélico". Sin embargo, reconoce que "hay otras cuestiones que entran más en la política que en la banca, y ahí no puedo opinar”.  A su juicio, el directivo “ha llevado al banco de forma impecable, liderando la transformación digital del sector y no puedo opinar de nada más”. Respecto al riesgo reputacional, Dancausa ha mostrado su confianza en que "la sociedad española sea consciente del valor de las entidades financieras", incidiendo en que "no todos somos iguales y algunas entidades no tenemos ningún lío". 

CRÍTICAS A LA SUBIDA DE  IMPUESTOS DEL GOBIERNO

La consejera delegada de Bankinter se ha mostrado especialmente crítica con la política fiscal del Ejecutivo de Pedro Sánchez“La subida de impuestos es un animal de patas cortas, porque en un momento de desaceleración económica ni los consumidores ni las empresas están ganando más dinero”, ha advertido. “Las medidas que se están adoptando son muy erróneas, En este entorno, lo que habría que hacer es reducir los impuestos para generar más riqueza y no empobrecer al país”, critica. 

En concreto, Dancausa ha querido pronunciarse sobre el impuesto a las transacciones financieras. “Va a ahuyentar el capital extranjero algo que, entre otras cosas, mermará la rentabilidad de los fondos de inversión”, ha advertido. Desde la entidad calculan que, si no hay modificaciones en su aplicación, este impuesto opdría tener un coste de más de 10 millones de euros anuales

En cuanto a la situación política, Dancausa considera que la incertidumbre por la fragmentación en el Parlamento es negativa para el crecimeinto económico. "Se paran las inversiones y se daña la confianza", advierte la directiva. Insiste en que "lo mejor sería que los Presupuestos se aprobaran y, si no, que se convoquen elecciones".

Dancausa también ha comentado el ‘lío hipotecario’ surgido a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debía pagar los impuestos en la firma de hipotecas, que terminó con un decreto del Gobierno que obligaba a la banca a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), entre otros. “Los datos demuestran que gestionamos muy bien el cambio de criterio, porque en ningún momento hemos parado de comercializar hipotecas”, indican desde la entidad. 

Según los datos de cierre de 2018, Bankinter incrementó un 11% la cifra de hipotecas de nueva producción, hasta los 2.532 millones de euros. De estas nuevas hipotecas, un 30% son ya a tipo fijo, con una cuota de mercado de casi el 6% en nuevas operaciones. "Hemos mantenido las condiciones de las hipotecas, que antes se reducían en la negociación con el cliente, y ahora intentamos que se respeten para resarcirnos del coste cargado", indican desde la entidad.  

EVO MANTENDRÁ SU MARCA

Respecto al cierre de sucursales de los competidores por el proceso de restructuración en el sector, Dancausa ha indicado que, en el contexto de la adquisición de EVO, “la entidad cuenta con 225 empleados y no está en nuestra cabeza hacer ningún ERE".  Además, Bankinter ha confirmado que EVO mantendrá su marca tras la operación de integración con Coinc
 

Esta presentación de cuentas también ha sido la última para Gloria Hérnandez, que desde 2011 ocupaba el cargo de directora financiera de Bankinter. La directiva cierra etapa en la entidad por decisión propia y será sustituida por Jacobo Díaz, actual director de productos y mercados. “Para mí es una noticia de luces y sombras, porque entiendo que puede ser una decisión adecuada para ella, pero ha sido un activo muy importante en mi organización”, ha expresado Dancausa. “Fue mi primer fichaje exterior y le vamos a echar muchísimo de menos”, ha insistido.

RESULTADOS RÉCORD

Bankinter ha presentado sus cuentas de 2018, año en el que obtuvo un beneficio récord de 526,4 millones, el 6,3% más que los 495 millones ganados un año antes, informó la entidad a la CNMV. La línea de negocio que más contribuyó al beneficio del Grupo es banca de empresas, con un fuerte incremento del negocio internacional, seguido de banca comercial que representa ya el 28% de los ingresos de Bankinter. 

En este último punto ha destacado la evolución de las Cuentas Nómina, un producto remunerado que, a diferencia de otras cuentas de los competidores, ha mantenido invariable el interés ofrecido a los clientes en los últimos años. La cartera de cuentas nómina de la entidad se incrementó un 22% en 2018 hasta los 8.317 millones de euros. 

La noticia gustó al mercado y, en seguida se posicionó como líder del Ibex. Sus títulos se revalorizan más del 3% hasta los 7,4 euros. En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo financiero ha destacado que "consolida un periodo de seis años seguidos batiendo resultados, con una tasa anual de crecimiento compuesto entre 2012 y 2018 del 27 %".

Entre las fortalezas puestas de manifiesto en estos resultados, destaca la entidad, se encuentra la rentabilidad: "con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, se sigue situando a Bankinter como el banco cotizado español más rentable". En un entorno de tipos en mínimos, Dancausa también ha ‘presumido’ de la buena evolución del margen de intereses, con un incremento del 5,8% hasta los 1.012 millones de euros en 2018. Si se suman las cifras de Portugal, del dato avanza a 1.904 millones de euros. 

“Nuestro propósito para 2019 es mejorar los resultados de este año”, ha expresado la consejera delegada de Bankinter. “Somos conscientes de los retos, tanto económicos como de tipos de interés o reputacionales, pero no tengo duda de que lo conseguiremos: hay que actuar con inteligencia y determinación”, ha sentenciado la directiva, que también ha confirmado que no cambiarán su política de pay out.