julia-vicario-responsable-de-popcoin

julia-vicario-responsable-de-popcoin

Banca

"Dos tercios de los clientes de Popcoin no lo son de Bankinter"

  • La plataforma cumple un año con 1.000 clientes y 4 millones de euros captados
  • En 2019 ampliarán su oferta con planes de pensiones
21 enero, 2019 06:00

Presentado en septiembre de 2017 y operativo totalmente desde enero de 2018, Popcoin, el primer roboadvisor que un banco, en este caso Bankinter, lanzó al mercado, acaba de cumplir un año de funcionamiento. Con 1.000 clientes y 4 millones de euros captados en su primer ejercicio, su responsable, Julia Vicario, hace un balance “positivo” de una herramienta creada para “democratizar la inversión” porque, como recogen en su página web, “invertir no debería ser  un lujo”. 

Pregunta (P.:): ¿Qué balance hace del primer año de andadura de Popcoin? 
Respuesta (R.:): El balance es positivo. El lanzamiento de Popcoin supuso un hito muy importante en la banca digital como servicio innovador. Uno de los elementos principales de nuestra propuesta de valor es que tratamos de poner a disposición de cualquier ahorrador las estrategias de inversión que hasta ahora estaban limitadas a banca privada. Un servicio similar en Bankinter se ofrecía en banca privada con un mínimo de inversión de 300.000 euros, aproximadamente. Con Popcoin hemos conseguido que carteras de inversión con fondos‘premium’ esté al alcance de cualquier ahorrador con un mínimo de inversión de 1.000 euros. Este paso significa la democratización de la banca privada

P.: Bankinter ha sido el primer banco en lanzar un roboadvisor. ¿Cuál ha sido el motivo? 
R.: Popcoin nace porque Bankinter detecta que existe una necesidad de cliente sin atender, un cliente que prefiere una relación digital y que la encuentra en nuestra plataforma. Con Popcoin, lo que se ha buscado ha sido ofrecer lo mejor de la tecnología con la experiencia de los equipos de Bankinter. No todo el mundo cuenta con un equipo de expertos que lleva más de 10 años dedicados a la gestión de carteras y con un éxito propuesto. Esta variable nos permite tener una estrategia diferencial como plataforma de gestor digital de inversiones. 

"Tratamos de poner a disposición de cualquier ahorrador las estrategias de inversión que hasta ahora estaban limitadas a banca privada"

P.: Los clientes que Popcoin tiene hasta ahora, ¿son los de Bankinter o son nuevos? 
R.: Popcoin es un portal vertical independiente, con nombre propio, que nace con la ambición de captar clientes a los que el banco no estaba dando servicio hasta ahora. Nuestros clientes no tienen por qué ser clientes del banco; no hace falta que tengan una cuenta del banco ni contraten otra serie de productos. De hecho, dos tercios de nuestros clientes no lo son de Bankinter, con lo que estamos llegando a un segmento de clientes a los que hasta ahora el banco no estaba llegando. Para ser cliente de Popcoin solo necesitan tener la aplicación, subir el DNI, una cuenta corriente de cualquier entidad y con esos parámetros se identifican y ya está. No es preciso cambiarse de banco ni hacer papeleos

P.: ¿Cuál es el perfil del usuario de Popcoin? 
R.: La radiografía de nuestros clientes arroja una edad media de 40 años, hombres en su gran mayoría (85%), que residen en grandes ciudades, que tiene un conocimiento medio de los fondos de inversión y que cuenta con un patrimonio de 100.000 euros. 

P.: ¿ Y cuál es el saldo medio de los clientes?
R.: Ahora mismo, el saldo medio de nuestros clientes se mueve entre los 4.000 y los 4.500 euros. Uno de los datos interesantes que hemos visto en este año es que los clientes primero prueban el servicio con un importe bajo y luego lo van incrementando. Durante este año los datos reflejan que el saldo medio ha crecido un 50%, un dato muy interesante, porque nos dice que tras esa prueba inicial ven que el servicio les inspira confianza e incrementan la cantidad. 

P.: ¿Qué es lo que más valoran los clientes de Popcoin? 
R.: Uno de los aspectos que más destacan es tener detrás una marca como Bankinter, porque les inspira confianza. También valoran nuestra transparencia. Por ejemplo, nosotros cobramos una comisión única que mostramos claramente. Aprecian igualmente que cuenten con equipo de expertos en los que delegar sus decisiones de inversión, porque les falta tiempo para que ellos puedan hacerlo. Otra característica que valoran positivamente es el acompañamiento que les ofrece el servicio a la hora de comunicarles la situación del mercado o los cambios en las carteras. 

P.: En 2018 ya ampliaron su oferta a la gestión pasiva, ¿seguirán ampliando su oferta? 
R.: En 2017 Popcoin se lanzó con carteras de fondos de gestión activa en los que el banco ya tenía una experiencia de más de 10 años; a mediados de 2018 ofrecimos ya la posibilidad de acceder a una cartera compuesta por fondos de gestión pasiva porque los clientes lo demandaban. En todo este proceso hay que tener en cuenta que el equipo de expertos hace una criba de 26.000 fondos de inversión y luego configura las carteras que ofrecemos a los clientes tras un profundo análisis de esos productos. Y en 2019 espera un paso adicional al reforzar la oferta con planes de pensiones