Exolum.
March y Stoneshield compran un 10% de Exolum al fondo de pensiones APG
El operador logístico de hidrocarburos es clave en mercados como España o Reino Unido.
Más información: Airbus compromete más de 90 millones de euros al fondo de defensa de Nazca
Operación de calado en el sector de la infraestructura energética. Banca March y Stoneshield, la firma de inversión fundada por Juan Pepa y Felipe Morenés, han comprado un 10% del capital de Exolum, la antigua CLH, al fondo de pensiones holandés APG.
Concretamente, March se ha hecho con un 5% y el fondo de Pepa y Morenés, con otro 5%. Aunque el precio de la transacción no ha trascendido.
La inversión de March y Stoneshield en el operador logístico de hidrocarburos Exolum se explica porque es "una empresa clave del sector energético, caracterizada por un modelo de negocio con altas barreras de entrada y un liderazgo internacional en constante crecimiento", según recoge Banca March en su comunicado.
Fundada en 1927, Exolum es hoy un referente en el transporte, gestión y almacenamiento de graneles líquidos y otros productos esenciales para la movilidad y la industria.
Exolum es propietaria de la red de oleoductos de España, que suma cerca de 4.000 kilómetros, y gestiona 39 terminales de almacenamiento con una capacidad conjunta próxima a los ocho millones de metros cúbicos.
A esta infraestructura se añade una presencia internacional creciente. La compañía opera actualmente en diez países y desempeña un papel clave en el suministro de combustible a la aviación en el Reino Unido, tanto en el ámbito civil como en el militar.
En paralelo, y en plena transición energética, el grupo está acelerando el desarrollo de nuevas soluciones logísticas orientadas a los vectores energéticos del futuro. Sus principales líneas de innovación incluyen los biocombustibles avanzados, el hidrógeno verde y sus derivados.
De hecho, este giro estratégico hacia la internacionalización y la sostenibilidad ha venido acompañado de cambios en la cúpula directiva.
El pasado año, Javier Goñi fue nombrado consejero delegado de Exolum, en sustitución de Jorge Lanza, tras su salida de Fertiberia, donde ejercía como presidente y consejero delegado. Asimismo, Alfredo Barrios asumió la presidencia del grupo en relevo de Rosa García.
Movimientos accionariales
APG es accionista de Exolum desde 2017 y "ha contribuido activamente a iniciativas clave de transformación empresarial y a la toma de decisiones estratégicas", indica el fondo de pensiones.
Durante su gestión, APG registró "un sólido crecimiento, mejoras significativas en materia de salud y seguridad, y una expansión en diferentes geografías y líneas de negocio", recalca.
La reciente reorganización del capital de Exolum llega tras el acuerdo alcanzado en 2025 entre KKR y Macquarie Asset Management, mediante el cual la estadounidense compró el 20% que estaba en manos del gestor australiano.
La salida de Macquarie no ha sido un movimiento del todo inesperado. El fondo ya había explorado una desinversión en 2022. También Omers, otro de los accionistas de referencia, intentó salir entonces de Exolum.
Sin embargo, ambas firmas optaron finalmente por cancelar la operación y mantener sus participaciones.
Desde hace años, el accionariado de Exolum está controlado mayoritariamente por fondos especializados en infraestructuras. La británica CVC lidera el capital con un 25%, seguida muy de cerca por el fondo canadiense Omers, con un 24,77%, y por KKR, que tras la operación alcanza el 20%.
Completan el núcleo estable de accionistas el grupo financiero francés Crédit Agricole y el fondo de pensiones canadiense WSIB, ambos con una participación del 10% cada uno.