De izquierda a derecha: Ana María Sala, Ángel Escribano, José Vicente de los Mozos y Virginia Arce, en la junta general de accionistas de Indra de 2025.

De izquierda a derecha: Ana María Sala, Ángel Escribano, José Vicente de los Mozos y Virginia Arce, en la junta general de accionistas de Indra de 2025. Indra

Empresas

Indra aprueba el protocolo para su integración con Escribano y crea la comisión del consejo que analizará la operación

La comisión 'ad hoc' para esta operación estará compuesta por cuatro consejeros independientes, con Belén Amatriain como presidenta.

Más información: Indra crea una comisión que estudie la fusión con Escribano formada por consejeros independientes

Publicada
Actualizada

Indra ha dado luz verde a la comisión que estudiará su posible integración con Escribano Mechanical and Engineering (Grupo EM&E), que estará presidida por Belén Amatriain, así como al protocolo que regulará el marco de actuación y decisión de esta operación.

Ambas medidas han sido aprobadas "por unanimidad" en una reunión del consejo de administración de Indra celebrada este miércoles, según ha informado la empresa de tecnología y defensa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 10 de julio el consejo de Indra acordó la creación de una comisión ad hoc formada íntegramente por consejeros independientes para analizar operaciones que impliquen conflicto de interés, como la compra de Grupo EM&E, ya que es la empresa familiar de su presidente, Ángel Escribano.

Tres semanas después, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha aprobado su composición. Contará con cuatro miembros: Belén Amatriain, que ejercerá de presidenta, y Eva María Fernández Góngora, Josep Oriol Piña y Bernardo Villazán como vocales.

La propuesta con los nombres de los componentes de esta comisión y sus reglas de funcionamiento ha estado liderada por Virginia Arce en calidad de la consejera independiente coordinadora, tras consultar con el resto de los miembros del consejo con esta categoría.

Asimismo, el consejo también ha dado su visto bueno por unanimidad al protocolo que regula el marco de actuación y decisión de la potencial integración entre Indra y Escribano Mechanical and Engineering.

El objetivo de este protocolo es "la adecuada gestión de los conflictos de interés y garantizar que el proceso se desarrolla de acuerdo con los mejores estándares de gobierno corporativo".

Conflicto de interés

El pasado mes de mayo, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, admitió que alrededor de una posible integración con Grupo EM&E existía un "conflicto de interés" debido a que el presidente y un consejero de Indra son los dueños de la empresa a adquirir.

En la presentación de los resultados del primer semestre de 2025, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, recordó que, una vez realizado el estudio preliminar y debido a dicho conflicto de interés, solicitó una reunión con el consejo para explicar el racional de la operación.

Fue entonces cuando el máximo órgano de gobierno de la compañía decidió crear una comisión formada íntegramente por consejeros independientes que analizara la transacción y poder avanzar así en la misma, dado que para el CEO de Indra integrar Escribano puede generar valor para la compañía.

De los Mozos remarcó, además, que él fue el primero que en su día dijo que esta operación presenta un conflicto de interés. Pero añadió que esto "no implica que una operación no se haga". "Con los conflictos de interés lo que se hace es tratarlos y tratarlos de una forma profesional", afirmó.

En este contexto, recordó que el equipo directivo que él lidera es el que va a dirigir el estudio de la operación, pero ha añadido que, "evidentemente, habrá que trabajar mano a mano con esa comisión para evaluar la evolución de todo el proceso".