Una torre eléctrica de Imedexa.
Semapa compra a GPF el 100% de la extremeña Imedexa por 148 millones de euros
El grupo portugués adquiere una empresa estratégica vinculada al sector de la transición energética y la electrificación de infraestructuras.
Más información: Galán (Iberdrola): "La ampliación de capital de 5.000 M se destina al crecimiento orgánico en EEUU y UK"
El grupo industrial luso Semapa, uno de los mayores de Portugal y con presencia global, ha cerrado la adquisición del 100% de Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexa), empresa industrial española estratégica vinculada al sector de la transición energética y la electrificación de infraestructuras que desde hace un par de años pertenecía al fondo español GPF Capital.
La operación, valorada en 148 millones de euros, marca la primera adquisición directa del grupo fuera de Portugal. También incluye una cantidad adicional sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.
Esta compra se enmarca en el proceso de expansión internacional y diversificación del modelo de negocio de Semapa, que en los últimos dos años ya ha realizado dos adquisiciones indirectas en España -en los sectores del papel tisú, Gomà-Camps, y de la transformación de subproductos marinos en harinas, hidrolizados y aceites de alta calidad, Barna- por un valor conjunto superior a los 250 millones de euros.
El objetivo del grupo portugués -que cotiza en el índice PSI 20 luso y sube más de un 21% en lo que va de año, además de controlar The Navigator Company- es consolidar su presencia en el mercado español, considerado "natural" y "clave por su fortaleza industrial, su rol central en la transición energética europea y su proximidad cultural y geográfica", según la compañía.
Imedexa, fundada en 1979, cuenta con tres fábricas en España: dos en Casar de Cáceres y Santiago del Campo (Cáceres), y una tercera en Medina del Campo (Valladolid). El grupo extremeño tiene una presencia consolidada en cuatro continentes con suministros en más de 50 países.
Entre sus soluciones, hay torres metálicas para líneas eléctricas, estructuras para subestaciones eléctricas, torres de telecomunicaciones y proyectores, seguidores solares o iluminación de recintos, entre otras. En 2024, superó los 100 millones de euros en facturación -el doble que hace cuatro años-, fruto de su posicionamiento en el sector global de la transición energética.
Aproximadamente, el 75% de sus ingresos procede de mercados internacionales, y entre sus principales clientes figuran los grandes operadores europeos de redes eléctricas de transporte y distribución.
Duplicar capacidad
Según un portavoz de Semapa, la intención del grupo luso, que se autodefine como un "inversor a largo plazo", es doblar la capacidad de producción de Imedexa en los próximos cinco años para así aumentar "notablemente" su volumen de negocio.
GPF ha contado con Nomura como asesor exclusivo para la venta.
Esta es la segunda desinversión reciente que acomete el fondo GPF, tras la venta de Gestair -gestión de aviación ejecutiva- a Hyperion Fund, el fondo del exlíder del PP Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Goméz-Acebo Botín, y la Corporación Financiera Azuaga, por un precio que ronda los 100 millones de euros.