Instalaciones de la empresa logística y portuaria PD Ports en el río Tess.

Instalaciones de la empresa logística y portuaria PD Ports en el río Tess. PD Ports

Empresas

Amancio Ortega (Pontegadea) compra el 49% de la empresa logística británica PD Ports

Brookfield seguirá siendo accionista a largo plazo la empresa tras vender casi la mitad de la compañía al fundado de Inditex.

Más información: La sociedad inversora de Amancio Ortega integra sus filiales europeas en una sociedad en Luxemburgo

A.M.
Publicada

Nueva adquisición de Pontegadea. El holding inversor de Amancio Ortega ha cerrado la compra del 49% de la empresa portuaria y logística de Reino Unido PD Ports a la firma de inversión Brookfield Asset Management.

En un comunicado recogido por Europa Press, la firma británica señala que tras la operación Brookfield seguirá invirtiendo en la empresa y, como accionista a largo plazo, "trabajará estrechamente con Pontegadea para apoyar el crecimiento continuo de PD Ports".

La transacción, de la que no se han hecho públicos los términos financieros, está sujeta a las aprobaciones habituales de las autoridades regulatorias.

PD Ports aporta 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.154 millones de euros al tipo de cambio actual) anuales a la economía de la zona inglesa de Teesside. Además, genera 22.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro y da empleo directo a más de 1.400 personas en once centros situados en Reino Unido.

En el comunicado, PD Ports remarca que, como autoridad portuaria estatutaria del río Tees, garantiza la seguridad y navegabilidad, ayudando a generar crecimiento económico y a construir un legado para las generaciones futuras.

Nuevo capítulo

"Este acuerdo marca un nuevo y valiente capítulo para PD Ports, que se basa en nuestro orgulloso legado y establece un rumbo seguro para el futuro. Estamos deseando trabajar con nuestro nuevo accionista para impulsar el crecimiento continuo de nuestro negocio", ha destacado el consejero delegado de PD Ports, Frans Calje.

En este sentido, Calje ha remarcado que el haber logrado atraer a su capital a "un inversor de alta calidad es un poderoso respaldo al negocio, a su gente y a su visión a largo plazo".

"Aunque tenemos operaciones de éxito en todo el Reino Unido -incluyendo Groveport, Felixstowe y la Isla de Wight- estamos firmemente anclados en Teesside y continuaremos realizando inversiones específicas en nuestros emplazamientos y nuestras operaciones aquí y en todo el Reino Unido", ha añadido.

La operación se ha llevado a cabo a través de la filial de Pontegadea en Estados Unidos.

Crecimiento

Esta nueva compra del fundador de Inditex se produce en un momento en el que Pontegadea está negociando la adquisición del Sabadell Financial Center, donde se ubican oficinas del Banco Sabadell en Miami, a KKR y Parkway por 275 millones de dólares (235,23 millones de euros).

Se trata de una torre de oficinas de 30 pisos que está ubicada en el 1111 de Brickell Avenue, según recoge el portal The Real Deal. De cerrarse este acuerdo, esta compra se convertiría en la mayor venta de oficinas en lo que va de año en el sur de Florida.

Este mes, el fundador de Inditex también ha comprado un hotel en París por 97 millones de euros a la cadena española Derby Hoteles. Está localizado en un edificio histórico en el centro de la capital gala, y fue adquirido por sus actuales propietarios en 2007 por 75 millones de euros.

Además, cerró recientemente la compra de un edificio de oficinas en Barcelona en el que se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros). Es la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.

Pontegadea, formado por las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, ganó 9.322 millones de euros en 2024, lo que supone un 17,3% más que en el ejercicio precedente.

Los activos del grupo patrimonial alcanzaron los 110.615 millones de euros de valoración, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a los 101.117 millones de euros de 2003.

El conglomerado de empresas registró una facturación de 43.125 millones de euros, un 8,7% más, mientras que el patrimonio neto ascendió a los 90.546 millones de euros, por encima de los 82.558 millones de euros de 2023.