Publicada
Actualizada

Cox suma otra operación para reforzar su estructura financiera. En este caso, a través de un nuevo socio en Estados Unidos.

La compañía sevillana ha cerrado una colocación privada con Allianz Capital Partners America por importe de 115 millones de dólares (unos 98,2 millones de euros al tipo de cambio actual), que servirán para adelantar un año su plan estratégico.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, esta operación conlleva la emisión de bonos senior al 5,3%, sin obligación de devolver nada hasta dentro de cinco años,

Además, se podrá aumentar sin límite –más allá de mantener el endeudamiento a raya– la inyección solicitada a esta rama del Grupo Allianz, que sólo invierte en infraestructuras sostenibles y cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión.

El movimiento trae una primera consecuencia contante y sonante. Permite a Cox adelantar en un año la ejecución de su plan estratégico, que prevé una inversión de 3.200 millones de euros hasta 2028. Al final, en euros, la inyección será de casi 100 millones, el 43% del ebitda que Cox prevé lograr este año.

Pero hay otra cuestión de fondo, más simbólica, más reputacional. Un 'dime con quién andas y te diré quién eres' que quieren terminar de apuntalar en Sevilla para encarar el futuro.

"El perfil estratégico de Cox es muy distinto a lo que había antes. Es un perfil muchísimo más conservador y buscan un socio completamente distinto", remarcan a este periódico fuentes cercanas a la operación.

Se busca dejar atrás la imagen de esa maltrecha compañía cuyos retales productivos integraron Abengoa, y presentarse ahora sin herencias. Un proceso que en Cox lleva tiempo.

BlackRock, New York Life y Wellington

Tras la sonada y zarandeada salida a bolsa del pasado noviembre –"Si decimos que vamos a hacer una cosa, se hace", subrayó el presidente de Cox, Enrique Riquelme, en entrevista con este periódico–, se ha anunciado esta primavera una financiación sostenible de 85 millones respaldada por Santander, CAF, ICO y CaixaBank.

Eran otros nuevos compañeros de viaje deseables. Los gestos siguieron poco después. Avanzaron con la emisión de más de la mitad del programa de pagarés verdes de la compañía por valor de 50 millones de euros, que registró una demanda que triplicaba el importe ofertado.

Ello probaba que el mercado ya les miraba diferente, insistían. Pero el precio de la acción seguía por debajo del importe de salida. Porque faltaba liquidez, argumentaron. Ahora llega el movimiento de Allianz, que, según las fuentes, es como una suerte de respaldo definitivo a sus planes. A todos. Estratégico y bursátil.

Porque la lógica es que la apuesta de un fondo de esta envergadura por una "humilde compañía sevillana", prueba que van bien, según las fuentes. Además, añaden que dará tranquilidad definitiva al accionista institucional para apostar por la empresa, aunque tarde más en salir, si así lo desea, mientras aumentan la liquidez.

Es un apoyo serio, por tanto, el de Allianz, logrado tras un proceso de due dilligence que ha durado cuatro meses y ha tomado la forma de bonos precisamente para no diluir unas acciones a la baja. Junto a Allianz, también hubo contactos finales para la colocación con BlackRock, New York Life y Wellington.

El capital levantado irá a apuntalar sobre todo inversiones en el continente americano, una de las tres regiones estratégicas de la compañía junto a África y Oriente Medio, donde han formalizado recientemente una joint venture con con el grupo de Emiratos Árabes Unidos AMEA Power, y Europa.

Nuevo foco a minoristas

Con el nuevo horizonte que se abre tras la colocación con Allianz, la vista vuelve de nuevo hacia la bolsa. Alli hay dos misiones.

Primera, levantar el precio de la acción, que ronda de nuevo el precio de salida, algo más de 10 euros, aún lejos del entorno de 15 euros que los analistas que les siguen de Alantra o Santander creen que tiene en realidad. Moreno considera que no es descabellado pensar que estén en ese nivel en el segundo semestre.

El plan para lograrlo pasa por aprovechar el empuje de los resultados de mitad de año, que asegura que serán mejores de lo previsto y cerrar el canje de acciones de la filial mexicana, Cox Energy, por la matriz.

"Con ello Cox captura más o menos 50 millones de euros de minoristas, 50 millones más de liquidez", inciden las fuentes.

La idea es mantener listada Cox Energy en la Bolsa de México para aprovechar futuras oportunidades en el país. Menos claro parece que también se mantenga en el BME Growth. Según ha podido saber este periódico, tomarán las decisiones oportunas cuando concluya el canje.

El otro punto importante son los minoristas. Resuelta la tranquilidad del inversor institucional con el paso con Allianz, llega el momento de pensar en ellos. Prevén empezar con acciones para darles información y captar su interés ya en el segundo semestre de este año.