Cox reestructura la cotización de Cox Energy en México. La compañía, que se lanzó al parqué español el pasado noviembre, ha acordado proponer en la próxima junta de accionistas poner en marcha un proceso para que ciertos accionistas específicos de su división de energía Cox Energy canjeen sus acciones por acciones de Cox, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se ofrecerá una acción de la matriz por cada cinco acciones de Cox Energy, lo que conllevará un aumento del free float de Cox. La operación, ha precisado en todo caso la compañía, "se encuentra en un estado de estudio y no existe certeza alguna de que la misma se lleve a cabo o se lleve a cabo en los términos que se prevén en la presente comunicación".
Eso sí, ha aclarado que "no prevé hacer extensiva la operación, en este momento, al resto de los accionistas de Cox Energy ni llevar a cabo una oferta pública de compra. De hacerlo, la Sociedad tiene intención de tratar equitativamente a la totalidad de los socios de Cox Energy".
En todo caso, no deslistarán a la compañía de la Bolsa de México. Mantedrán Cox Energy sin liquidez dada la relevancia que esperan que tenga su operación en el país, donde confían en desarrollar numerosos proyectos. Por eso, desde la firma sevillana se entiende que les favorece permanecer en el parqué mexicano.
Está por verse, no obstante, si permanecerán mucho más tiempo con la denominación Cox Energy. De hecho, ya se barajan alternativas.
El movimiento se conoce un día después de que la compañía anunciara que ha cerrado tres operaciones que le proporcionan respaldo de entidades nacionales y financieras de referencia.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe o CAF (Corporación Andina de Fomento) ha aprobado la concesión a Cox de un préstamo corporativo de 27,3 millones de euros a cinco años, subrayando la confianza de esta destacada institución financiera multilateral en el plan de negocio de Cox.
A este préstamo hay que sumar la formalización de un préstamo verde sindicado revolving por 32,5 millones de euros a tres años con Santander, CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que permitirá a la compañía mejorar su flexibilidad financiera y su capacidad operativa para afrontar los proyectos estratégicos contemplados en su plan de negocio.
De hecho, esto supone la vuelta de Cox a la financiación bancaria después de la toma de control de Abengoa.
Mercados de deuda
Junto a estos acuerdos, Cox ha logrado un buen posicionamiento en los mercados de deuda, tras colocar con éxito más de la mitad de su programa de pagarés verdes de hasta 50 millones de euros con una demanda superior a tres veces el importe ofertado, "lo que demuestra la excelente acogida por parte del mercado", según la compañía sevillana.
Por el momento, se le ha desembolsado a la compañía algo más de la mitad del importe objetivo, 25,2 millones de euros.
La financiación de 85 millones de euros cosechada por las distintas vías mencionadas, que puede llegar hasta un total de casi 110 millones si se desembolsa la otra mitad de su programa de pagarés verdes, servirá para acelerar el plan de inversión del grupo en nuevas concesiones de agua y energía.
