Cox, la compañía utility de agua y energía surgida de la antigua Abengoa, refuerza su estructura financiera a través de tres operaciones que le proporcionan respaldo de entidades nacionales y financieras de referencia.
Así, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe o CAF (Corporación Andina de Fomento) ha aprobado la concesión a Cox de un préstamo corporativo de 27,3 millones de euros a cinco años, subrayando la confianza de esta destacada institución financiera multilateral en el plan de negocio de Cox.
A este préstamo hay que sumar la formalización de un préstamo verde sindicado revolving por 32,5 millones de euros a tres años con Santander, CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que permitirá a la compañía mejorar su flexibilidad financiera y su capacidad operativa para afrontar los proyectos estratégicos contemplados en su plan de negocio.
De hecho, esto supone la vuelta de Cox a la financiación bancaria después de la toma de control de Abengoa.
Junto a estos acuerdos, Cox ha logrado un buen posicionamiento en los mercados de deuda, tras colocar con éxito más de la mitad de su programa de pagarés verdes de hasta 50 millones de euros con una demanda superior a tres veces el importe ofertado, "lo que demuestra la excelente acogida por parte del mercado", según la compañía sevillana.
Por el momento, se le ha desembolsado a la compañía algo más de la mitad del importe objetivo, 25,2 millones de euros.
La financiación de 85 millones de euros cosechada por las distintas vías mencionadas, que puede llegar hasta un total de casi 110 millones si se desembolsa la otra mitad de su programa de pagarés verdes, servirá para acelerar el plan de inversión del grupo en nuevas concesiones de agua y energía.
Además, Cox ha alcanzado el grado de inversión (BBB- con perspectiva estable por parte de HR Ratings) para con sus emisiones de deuda, un reconocimiento que facilita el acceso a financiación en condiciones más favorables que en la etapa anterior.
No obstante, el grupo andaluz, que salió a cotizar en bolsa el pasado 15 de noviembre, pierde un 10,5% de su valor desde el toque de campana. Hoy sus títulos se pagan a 8,50 euros por acción.
