¿Máxima cobertura móvil?: estas son las soluciones 5G de MasOrange

¿Máxima cobertura móvil?: estas son las soluciones 5G de MasOrange

Con la colaboración de:

Empresas

¿Cobertura segura y privada en todo momento? Estas son las ventajas de las redes multioperador

Orange Empresas se posiciona como uno de los grandes líderes de la cobertura multioperador, ofreciendo soluciones seguras y eficientes en edificios y establecimientos para garantizar la mejor conectividad, por ejemplo, hospitales, hoteles, cadenas de supermercados, restauración, etc.

Publicada

En la actualidad es prácticamente imposible imaginarnos estar incomunicados. Sin embargo, situaciones como la del reciente apagón vivido en España pusieron de manifiesto la importancia de la conectividad permanente. En una sociedad cada vez más digitalizada, donde gran parte de nuestras actividades cotidianas dependen de la tecnología, contar con comunicaciones fiables se ha vuelto una necesidad básica para mantener la normalidad.

Asegurar la máxima cobertura es una de las grandes tareas de los operadores. Sin embargo, muchos edificios que tienen desplegada una infraestructura de cobertura móvil asociada a un único operador pueden tener problemas a la hora de cambiar de compañía en el caso de que sea necesario, dado que no todas las antenas y sistemas pueden ser reutilizados por otros operadores.

Ante este escenario nacen soluciones como las redes multioperador, infraestructuras de telecomunicaciones diseñadas para ofrecer cobertura móvil a través de varios operadores al mismo tiempo. Para conseguirlo, compañías como Orange, Vodafone y Movistar han firmado un acuerdo que facilita la implantación legal y técnica de redes multioperador, asegurando a los usuarios una conexión permanente, independientemente del operador y con las máximas garantías movilidad entre entornos interiores y exteriores sin corte de llamadas.

El alcance de la solución multioperador de Orange incluye la gestión de la cobertura con los otros operadores y su certificación ante el Ministerio.

Ventajas que ofrecen las redes multioperador

Para Orange, estar siempre conectados no es solo un compromiso, es parte de su ADN. Por eso impulsa la cobertura multioperador como una solución clave para garantizar que, sin importar el operador, la señal siempre esté donde se necesita. Así, la cobertura multiopeador de Orange no solo mejora la experiencia del usuario, sino que representa una evolución necesaria y legalmente respaldada para negocios y edificios inteligentes, sostenibles y conectados.

Una de las principales ventajas de las redes multioperador es la garantía de una mejor experiencia de usuario. Los clientes de los negocios que cuenten con redes multioperador podrán disfrutar de una cobertura continua tanto en el interior como en el exterior de edificios y locales, eliminando las llamadas caídas o zonas de sombra. Así mismo, se reduce la necesidad de utilizar WiFi pública en lugares como bares o restaurantes, evitando de esta manera problemas legales con el control de accesos.

Además, una única infraestructura multioperador reduce el consumo de energía, materiales y residuos y ofrece la garantía de disfrutar de un mayor ahorro a largo plazo, dado que, al cambiar de operador, no sería necesario cambiar toda la infraestructura, sería suficiente con la tarjeta SIM.

Así, Orange responde a la demanda de los usuarios de una infraestructura única y reutilizable por cualquier operador a largo plazo. De esta manera, la compañía ayuda a los usuarios a lidiar con la situación actual que se da en muchos edificios que sólo ofrecen el servicio de un operador y que, por el contrario, no cubren sus carencias o no soportan la red 5G.

Soluciones rápidas, eficaces y a medida

Para conseguir una cobertura multioperador, hemos implementado diferentes soluciones. Entre ellas encontramos la repetición de señal, rápida y eficaz para espacios pequeños con cobertura exterior adecuada. Se encarga de recoger la señal de fuera y trasladarla al interior a través de un repetidor. De esta manera se amplifica la cobertura exterior y se mejora el rendimiento y la calidad de los operadores.

Además, la marca se hace responsable de su señal y de pedir cobertura al resto de operadores de la competencia, así como de dar el servicio de instalación y mantenimiento al cliente. Así, las redes desplegadas por la compañía permiten conectividad para múltiples operadores en una única infraestructura.

Por otro lado, Orange Empresas también ha desarrollado soluciones como los diseños activos, proyectos a medida para cada cliente que garantizan un rendimiento dedicado y de alta capacidad para sedes específicas. Para ello se requiere el desarrollo de un diseño especial en cada sede y una cobertura interior independiente.

Del acuerdo entre el Grupo MASMOVIL y Orange España también ha nacido el desarrollo de la tecnología ‘Massive MIMO TDD’ (Multiple Input Multiple Output y Time Division Duplexing), que usa un gran número de antenas en la estación base para transmitir y recibir señales, aumentando con ello la capacidad, la velocidad y el rendimiento de la red de Orange.

Proyectos clave: máxima conectividad en el Spotify Camp Nou y ADIF

Gracias a su tecnología innovadora, Orange Empresas está desarrollando dos proyectos clave que reflejan su compromiso con la conectividad y la cobertura multioperador. Por un lado está equipando de infraestructura 5G de última generación el Spotify Camp Nou, convirtiéndolo en el estadio más conectado del mundo.

Esta tecnología permitirá a los espectadores mantenerse conectados y acceder a servicios digitales sin interrupciones. En definitiva, mejorará la experiencia de los aficionados, los empleados, los proveedores y los medios de comunicación, ofreciendo una latencia ultrabaja y una conectividad sin interrupciones.

Por otro lado, la operadora ha puesto en marcha también la adjudicación de dos de los tres lotes licitados por ADIF para garantizar conectividad 5G en líneas ferroviarias de alta velocidad. Así, a través de la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red que garanticen cobertura 5G se asegura cobertura exterior e interior a largo plazo.

Además del proyecto de Spotify Camp Nou y el de ADIF, Orange Empresas también cuenta con otros casos de éxito en Mercadona, Hospital Puerta de Hierro en Madrid, Carrefour, IKEA o LIDL, que ya han confiado en las soluciones de la marca, consolidando así su liderazgo.