
Fábrica de Europastry. Europa Press
Criteria renuncia a entrar en el capital de Europastry, el mayor fabricante de pan congelado
El holding toma esta decisión semanas después de renunciar a entrar en Celsa.
Más información: Giro estratégico de Fainé en CriteriaCaixa: nombra a Reynés primer ejecutivo en lugar de Ángel Simón
CriteriaCaixa ha renunciado definitivamente a entrar en el capital de Europastry, compañía con la que en marzo había acordado invertir unos 300 millones de euros para el 20% del capital, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia por fuentes del mercado.
Ambas partes han mantenido contactos en las últimas semanas para explorar posibles modificaciones en la operación, aunque la decisión de Criteria se fundamenta en factores como el sector, la política de dividendos o el tamaño de la operación, según ha avanzado Expansión.
Esta renuncia se da pocos días después de que el holding inversor de la Fundación 'la Caixa' también renunciara a entrar en el capital de Celsa, aunque en este caso se estaba estudiando la operación, informa Europa Press.
La operación se enmarcaba en el plan estratégico que Criteria aprobó bajo la dirección del ex consejero delegado Ángel Simón, y ha sido revisada tras la salida de Simón y el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente ejecutivo.
Europastry registró ventas de 1.506 millones de euros en 2024, lo que representa un 12% más que durante el año anterior, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 236 millones de euros, un 15% más.
Salida de Ángel Simón
Esta fue una de las últimas operaciones que anunció Simón, que salió del holding apenas unas semanas después.
Algunas fuentes achacan el anuncio fallido de la operación de Celsa a la salida de Simón del grupo, si bien otras aseguran que las reticencias entre el ya ex consejero delegado de Criteria y el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, venían de mucho antes.