José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2025!

José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2025! Sara Fernández

Empresas

De los Mozos afirma que Indra estará directa o indirectamente en la compra de la filial de vehículos militares de Iveco

La compañía podría estar valorando sumarse de alguna manera a la oferta de la 'joint venture' entre Leonardo y Rheinmetall.

Más información: Indra entra en la puja por la filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco

A. Muñoz
Publicada
Actualizada

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha asegurado este lunes que la compañía estará involucrada "directa o indirectamente" en la compra de Iveco Defence Vehicles (IDV), la filial de vehículos militares del grupo industrial italiano.

La empresa española confirmó el pasado mes de mayo su interés en participar en la puja por IDV, donde competirá con la joint venture establecida por la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall, así como con el fondo estadounidense Bain Capital y otra firma de inversión australiana.

Sin embargo, en los últimos días se ha publicado que Indra ha mantenido conversaciones al respecto con la joint venture Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV por sus siglas en inglés), que se presupone que es la mejor posicionada para hacerse con la filial de Iveco debido a que Leonardo es una empresa italiana.

Las conversaciones de Indra con LRMV estarían encaminadas a formar una alianza para competir con las otras compañías que participan en el proceso de puja, es decir, Bain Capital y la firma de inversión australiana.

En declaraciones a los medios en el salón aeronáutico de París-Le Bourget recogidas por Europa Press, De los Mozos ha explicado que la firma española "continúa" en el proceso porque desde Iveco Defence Vehicles están valorando distintas ofertas.

"Estamos en la carrera", ha resumido el consejero delegado de Indra, sin aportar más detalles sobre el estado en el que se encuentra la operación.

El grupo ya ha puesto en marcha su filial de vehículos militares, Indra Land Vehicles, y ha realizado una oferta de entre 2 y 3 millones de euros para adquirir la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón.

Duro Felguera

Su intención es reconvertir esta fábrica para producir vehículos militares en ella. Se espera que Duro Felguera, que se encuentra en preconcurso de acreedores, responda dentro de pocos días a la oferta de Indra para adquirir esta fábrica.

La oferta por 'El Tallerón' por parte de Indra, que incluye mantener a la plantilla de la fábrica, se produjo después de intentar adquirir la planta de General Dynamics European Land Systems --propietaria de Santa Bárbara-- en Trubia (Asturias),

Unas instalaciones en las que se producen blindados para el Ejército español como el 8x8 Dragón a través del consorcio Tess Defence, del que Indra posee un 51,01%, mientras que el capital restante está repartido a partes iguales por Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineering y Santa Bárbara.

Sin embargo, Indra se topó con la negativa de General Dynamics a desprenderse de su fábrica asturiana.