La Junta General de Accionistas. Cedida.
Cox confía en elevar al 25% el 'free float' con el canje de acciones con su filial mexicana y lograr así levantar la acción
La Junta General de Accionistas aprueba la propuesta, con la que la compañía ataca una de sus obsesiones: que el precio de la acción remonte.
Más información: Riquelme (Cox): "Nuestra debilidad es la liquidez de la acción, pero trabajaremos en ella para ser opción al Ibex 35"
Cox pone en marcha su principal plan para remontar el precio de la acción, que cotiza por debajo del nivel con el que salió cuando comenzó a cotizar en noviembre y de las valoraciones de los analistas que siguen la compañía.
La diferencia entre lo que dice el mercado y estas opiniones es sustancial. Cox cotiza actualmente en torno a los 9 euros, mientras que Alantra les da un precio de casi 15 euros, y Santander 17 euros, han señalado el presidente de la empresa, Enrique Riquelme, y su CEO, Nacho Moreno.
La Junta General de Accionistas –la primera que se vive en la sede de la que fue Abengoa hasta su adjudicación a Cox en 2023– ha aprobado este viernes avanzar con el canje de acciones con su filial mexicana, Cox Energy, con lo que esperan elevar el free float del actual 17,21% al 25%.
Todo en el supuesto de que la aceptación llegue al máximo. La propuesta son cinco acciones de Cox Energy por una de la matriz, y la confianza en el proceso es máxima. La idea es que pueda cerrarse en el mejor escenario.
"Aumentamos el free float del grupo, con lo cual pues esperamos que la cotización de la acción refleje mejor su valor fundamental", ha explicado Moreno.
La intención es que el canje se ejecute en semanas, ha apuntado Riquelme. "Está todo muy avanzado", ha subrayado, para luego superar los procesos regulatorios en México y España, sin deslistar la compañía del parqué americano.
Con la mejora del free float y el desempeño del propio plan estratégico, esperan seguir empujando para que el mercado vea las cosas como las ven los analistas. En este sentido, Riquelme ha sostenido que los inminentes resultados del primer semestre serán "muy buenos".
"El buen trabajo de la compañía de cumplir el plan pues debería posicionar a la compañía, como muchos de los analistas la ven", ha comentado. O sea, unos ocho euros por encima de lo actual, que es, ha admitido Riquelme en Sevilla, "muy por debajo del promedio del sector".
"Sólo nos queda seguir demostrando, seguir creciendo con nuestras capacidades que tenemos para hacer el plan. Y luego el mercado es soberano y el mercado hará y decidirá lo que tenga que hacer", ha agregado.
Todo llega después de un 2024 que cerró con un beneficio neto de 59 millones de euros, un 62% más que en 2023, un Ebitda de 183 millones de euros (un 77% más), mientras que los ingresos alcanzaron los 702 millones de euros, un 21% más.
Y también por eso, a medio camino entre el repaso y la reivindicación, Moreno ha lanzado también su visión: "Creo que hemos cumplido bastante más de lo que el mercado esperaba", ha sostenido.
¿Su opinión? "Los resultados que consistentemente está dando la compañía son mejores de lo que esperaba el mercado, y no por un 1 o un 2%, sino por doble dígito. Estamos anunciando alianzas estratégicas que están pasando desapercibidas, pero es fundamental para la expansión en África y Oriente Medio optimizar nuestro crecimiento y limitar nuestro riesgo".
Rating de inversión
Al margen de la cuestión del free float, la Junta General, resuelta en apenas media hora, ha servido para anunciar que la compañía ha logrado el rating de inversión, algo que no tuvo Abengoa, ha remarcado Moreno.
"Da un acceso al mercado de capitales privilegiado", ha dicho. Con ello se buscan costes de capital más competitivos y con ellos mejorar la rentabilidad, ha remachado Riquelme.