El director de Forward, Carlos Sánchez, en las oficinas de la empresa en Sevilla.

El director de Forward, Carlos Sánchez, en las oficinas de la empresa en Sevilla. Cedida.

Empresas

Iturri abre otra vía millonaria de ingresos con una ‘spin off’ que ofrece a los empleados de Redeia y Renfe elegir uniforme

Forward acelera tras rozar por primera vez el millón de euros de facturación: se propone aumentar un 32% los clientes este mismo año.

Más información: Iturri, la histórica empresa sevillana que vestirá a los empleados de Metro: 8 millones en dos años

Publicada

La empresa sevillana Iturri, especializada en vestuario laboral, militar, sanitario y de emergencias, y también en fabricar los vehículos que transportan a estos trabajadores, ha encontrado en el poder de elección de cada empleado otra millonaria vía de ingresos.

Una que está explotando con el software Springter, que da la posibilidad a los empleados de escoger directamente y sin intervención de la empresa entre diferentes modelos de calzado, o entre falda y pantalón que después recibe en casa, como sucede con cualquier envío de ropa de otras tiendas.

Algo aparentemente simple pero que supone un giro al sistema tradicional, basado en ir a recoger un solo modelo a un almacén de la empresa, que ve a su vez una relevante reducción de costes. De momento ha convencido a Redeia, Renfe, Correos, Naturgy o el gigante brasileño Raízen.

Así las cosas, Springter es ya oficialmente la primera gran campanada de Forward, una filial tecnológica de Iturri creada hace cinco años y que acaricia ya la simbólica meta del millón de facturación.

Porque de hecho la cifra confirma que esta experimentación ya deriva en una vía nueva de negocio sólida, justo el objetivo con el que echó a andar Forward, pensada para encontrar nuevas oportunidades de base digital, remarca a EL ESPAÑOL-Invertia su director, Carlos Sánchez.

Sánchez, con amplia experiencia en Microsoft y la propia Iturri, donde fue CIO, tiene ahora que ha encontrado el brillante la tarea de no perder a ningún cliente. Esa es la misión número uno, asegura desde las oficinas de Sevilla. ¿Y vender más? "Nuestro objetivo ahora no es la rentabilidad", sentencia.

De hecho, si se propone que crezca algo es esa cartera de clientes, que quiere elevar de los 25 actuales a unos 32 a cierre de este año. O sea: demostrar de manera rotunda que esta idea tiene futuro.

Un 'spin off'

Porque ésa es, en sí misma, la misión de Forward. "Somos una división de innovación, pero al mismo tiempo nos planteamos que solo tiene sentido si te ayuda a diferenciarte de la competencia y genera negocio", subraya.

Forward lleva desde 2018 probando ideas. Sobre todo tres, en las que han invertido desde entonces 4 millones de euros: la gestión de equipamiento que ofrece Springter; una relativa a formación con realidad virtual, y una solución que identificaba riesgos con geolocalización.

Todas, al final, relacionadas con la actividad esencial de Iturri, equipamientos de protección laboral, pero fue Springter la que cuajó. Les diferenciaba, porque otras empresas que venden equipamiento no tienen conexión directa con trabajadores; les permite tener una relación con sus clientes más prolongada en el tiempo y es una innovación porque venden no solo ropa de Iturri, sino de otros proveedores.

En esencia, el sistema permite de forma directa al trabajador elegir entre diferentes modelos y tallas, a veces con un presupuesto límite establecido por la empresa en cuestión. Así, remarca Sánchez, se ahorran costes, por ejemplo, en almacenes donde guardar los uniformes, en actividad administrativa y hasta en las propias prendas.

"Normalmente si entregas una dotación completa a un trabajador siempre estás entregando ropa de más. A lo mejor hay prendas, como un anorak, que ese año no ha gastado tanto", explica.

También miden el ciclo de vida de cada ítem, dando a la empresa que les contrata información para determinar cuánto se optimiza cada prenda.

Beneficio para Iturri

Forward calcula que en algunos casos el software, que se apoya en servicios de computación, comunicaciones y almacenamiento de Amazon Web Services (AWS), permite ahorrar hasta 70 veces el tiempo que se dedica a la gestión de equipamientos. "Nuestro competidor ahora mismo es el Excel", afirma.

La prueba, que aún debe escalar, tiene un claro camino de vuelta: repercutir en la actividad de Iturri para dar más valor a sus propuestas, con las que ya consigue una facturación de 250 millones de euros.

"La idea también es seguir diferenciándonos en la creación un catálogo conjunto de servicios con Iturri. Lo ideal sería que Iturri introdujera esto en cada proyecto y en cada operación", indica Sánchez.