
Francisco Reynés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Naturgy.
Reynés deja el consejo de administración de Veolia tras la compra de un 5% de la compañía por Criteria
El presidente ejecutivo de Naturgy da el paso por voluntad propia.
Más información: CriteriaCaixa compra un 5% de Veolia por unos 1.000 millones y tendrá un representante en el consejo de administración
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha salido por iniciativa propia del consejo de administración de Veolia Environnement, una vez anunciada la adquisición por parte de Criteria de un 5% en la multinacional francesa y con derecho al nombramiento de un consejero.
Reynés, que desde el 27 de abril de 2023 ocupaba un asiento en el consejo de la firma gala en calidad de independiente, ha optado por abandonar el cargo para que el holding inversor de la Fundación La Caixa pueda elegir con total libertad a la persona que se desempeñará como consejero dominical, sin que nadie pueda aducir que Criteria ya cuenta con un consejero.
Así lo indica Europa Press. Cabe recordar que Reynés es presidente de Naturgy en representación de Criteria, que cuenta con un 26,7% del accionariado de la gasista y multienergética española.
CriteriaCaixa anunció la pasada semana que comprará un 5% de Veolia, valorado en casi 1.100 millones, con un asiento en el consejo, compuesto actualmente por 14 miembros tras la salida de Reynés.
Esta operación se ha llevado a cabo en el marco de un acuerdo de participación estable en el accionariado y en los órganos de gobierno de la empresa francesa de gestión de agua, energía y residuos.
La próxima inversión de CriteriaCaixa en Veolia refleja el compromiso del holding con la visión y la dirección estratégica de la compañía francesa, dueña de Agbar.
CriteriaCaixa no superará el 5,5% de participación en la multinacional gala y se mantendrá en el capital de la compañía durante al menos dos años.
Con un representante en el consejo de administración de Veolia --que se propondrá a la próxima junta general de accionistas--, CriteriaCaixa, como accionista de referencia, apoyará la dirección estratégica, la gobernanza y la independencia de la compañía, tanto en el consejo como en la junta general.