Asamblea de los trabajadores de Acerinox en Cádiz, este miércoles.

Asamblea de los trabajadores de Acerinox en Cádiz, este miércoles. Europa Press

Empresas

Los trabajadores de Acerinox en Cádiz refuerzan su huelga: "Deberían tomar cartas en el asunto en Madrid"

Insisten en que quieren negociar y lanzan recado a la compañía: "Si los que están negociando aquí no valen, que los quiten".

24 abril, 2024 12:14

Los 1.800 trabajadores de Acerinox en la planta de Los Barrios (Cádiz) que desde hace dos meses están en huelga se enrocan. Han decidido mantener sine die su paro, a pesar de que las negociaciones se hayan dado por suspendidas temporalmente.

Están fuertes y van a seguir, asegura el portavoz del Comité de Huelga, José Antonio Gómez Valencia, que sostiene a este periódico que tras la ruptura de las conversaciones han decidido en asamblea mantener su huelga hasta que vuelvan a convocarles para negociar. Tarde eso lo que tarde.

Porque insiste en que ésa es la voluntad de los trabajadores: negociar. Algo que no creen que esté buscando la empresa. 

[La negociación entre Acerinox y el Comité de Huelga se da por "bloqueada y suspendida temporalmente"]

"Ellos son los que han bloqueado la negociación, por lo que creo que ya deberían tomar cartas en el asunto allí en Madrid y si los que están negociando aquí no valen, que los quiten y pongan a otros interlocutores, porque nosotros lo que queremos es negociar, y de hecho lo hemos estado haciendo", ha afirmado.

El bloqueo

La negociación entre Acerinox y el Comité de Huelga se partió oficialmente este martes. Los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la dieron como "bloqueada y suspendida provisionalmente" tras varias reuniones infructuosas.

Las partes siguen sin acercar posturas en lo referido al nuevo convenio, el motivo por el que arrancó un paro que según estimaciones de la empresa, acumula un coste que supera los 10 millones de euros. Tampoco coinciden en el modo de presentar sus propuestas.

Los trabajadores insisten en que quieren negociar y en que ya han rebajado sus pretensiones con la última propuesta, presentada la semana pasada; la empresa, por su parte, remarca que prefiere aceptar una propuesta de mediación que pudiera ser votada por la plantilla.

Es algo a lo que se opone rotundamente el Comité de Huelga. "Nosotros somos los que decidimos qué propuesta llevar a los trabajadores, si nos la quieren dar la valoraremos, pero obligados a llevarla a votación no", ha señalado Gómez Valencia.

"Queremos propuestas que nos sirvan a las dos partes como estamos haciendo nosotros", ha incidido, acusando a Acerinox de hacer "el juego del trileo y moviendo las palabras de sitio".

"Cuando nos llamen y quieran seguir negociando, aquí estamos, mientras tanto la fábrica está parada", ha zanjado.

El convenio, origen del conflicto

El origen del conflicto está en las discrepancias con varios puntos del convenio propuesto. Por ejemplo en subida salarial: el comité demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Otro punto importante de desacuerdo tiene que ver con la flexibilidad horaria. En aras de aumentar la productividad, la empresa propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.

La empresa, por su parte, remarca que la planta es deficitaria y que, para volver a la rentabilidad y a la competitividad, "es imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable", que está "afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos".