Un empleado de Liderkit transporta una de las piezas.

Un empleado de Liderkit transporta una de las piezas. Cedida.

Empresas

Liderkit, el IKEA de las carrocerías, centrará su expansión en Sudamérica tras disparar sus ventas un 25%

La empresa jienense, líder en su segmento a nivel internacional, buscará introducir nuevos productos en Colombia, República Dominicana y Uruguay.

13 abril, 2024 02:32

Vender láminas a carroceros, con herramientas y manual de instrucciones. Es decir, en kit y hágalo usted mismo, a semejanza de IKEA. Es la idea que no deja de darle alegrías a Liderkit, una empresa nacida en 1991 en Guarromán (Jaén) que, tras haber disparado sus ventas un 25% en 2023, uno de sus mejores años, tiene claro donde centrarse ahora: Sudamérica.

La firma andaluza se expandirá aquí, aprovechando la favorable coyuntura. "Consideramos que hay un potencial alto", apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Manuel Soria, director adjunto de Liderkit.

La empresa, que ya vende a 63 países y es líder en su segmento a nivel internacional, espera copar más mercado en Colombia, República Dominicada, Uruguay, donde llegaron hace relativamente poco aprovechando el "resquicio de entrada" que abrió el encarecimiento del transporte marítimo.

[La crisis del mar Rojo afecta ya a la empresa española: varios sectores alertan de retrasos e incrementos de costes]

De pronto, las importaciones chinas dejaron de ser tan atractivas. Es un escenario que quiere seguir explorando Liderkit, que basa su negocio en vender carrocerías pre-ensambladas para transporte generalmente de mercancías.

Un empleado de Liderkit.

Un empleado de Liderkit. Cedida.

"Tipo IKEA", ejemplifica. Mandan las piezas "con su tornillería y sus instrucciones de montaje" al carrocero, que lo ensambla sobre el vehículo. La idea gana cada vez más adeptos: su facturación crece a un ritmo anual del 10%, alentado por la expansión internacional, pero desde la pandemia ese porcentaje ha escalado hasta el 25% anual.

El 2023 lo cerraron con 46 millones de euros en ventas, y tras "romper de nuevo" sus previsiones en el primer trimestre de este año, en el que ya han crecido un 30%, no descartan que incluso puedan facturar más de 50 millones a cierre de ejercicio. 

"El crecimiento es fruto de recoger lo que hemos ido sembrando, pero es verdad que también hay otros factores", apunta Soria. 

Por ejemplo, la dificultad de acceso a mano de obra cualificada que, subrayan los carroceros, hay en España. ¿Resultado? "Poco a poco nos van demandando el producto cada vez más terminado", señala. De piezas pre-ensambladas en aluminio o de panel aislante, a la estructura ya lista para aparejar al vehículo.

Montaje de los componentes del kit.

Montaje de los componentes del kit. Cedida.

El valor añadido se refleja en la factura. Ahí está otra buena explicación de la mejora de las ventas. Durante 2023, fabricaron un total de 8.323 carrocerías de sus diferentes modelos, un aumento de más del 15% en la producción, comparándola con las cifras obtenidas en 2022.

Más de la mitad se exporta. El año pasado entraron en cinco nuevos países, una senda que arrancaron con el comienzo del milenio, con Portugal como primer destino internacional. 

Habrá que ver cómo evoluciona el mercado para comprobar si sigue la buena racha, aunque son optimistas. Tanto que siguen ampliando personal. El año pasado aumentaron un 10% su plantilla en sus centros de producción. Son por ahora 240 profesionales cualificados. 

Instalaciones de la compañía.

Instalaciones de la compañía. Cedida.

La previsión es que aumenten si también lo hace facturación. "Es una regla de tres", concluye Soria. En Guarromán están convencidos de que tienen ya bastante pavimentado el camino para convertirse a medio plazo en un coloso empresarial.