Stand de Telefónica en el MWC 2024.

Stand de Telefónica en el MWC 2024. Telefónica

Empresas

La Sepi desembarca en Telefónica y se hace con un 3,044% de su capital para contrarrestar a Stc

El Gobierno quiere llegar hasta un 10% y la participación adquirida vale unos 700 millones. El anuncio se produce tras la venta parcial de CaixaBank.

25 marzo, 2024 18:57

El Gobierno, a través de la Sepi, entra con un 3,044% en Telefónica y materializa de esta forma su anuncio de hace unos meses de adquirir hasta un 10% en la multinacional española de las telecomunicaciones para contrarrestar a los saudíes de Stc.

Y lo hace en el mismo día en que CaixaBank ha notificado su reducción en la posición que mantiene desde 2007 en Telefónica, desde el 3,5% hasta el 2,5%.

De esta forma, el Estado será el quinto mayor accionista de Telefónica tras Morgan Stanley (12,2%), Public Investment Fund-Stc (9,9%), BlackRock (4,9%) y BBVA (4,8%). Y quedará por delante de CaixaBank (2,5%).

[CaixaBank reduce hasta el 2,51% la participación que mantiene en Telefónica]

Al cierre de la sesión del lunes, la participación del Gobierno en Telefónica -con 175.039.412 acciones- asciende por tanto a 698 millones de euros. Sus títulos se intercambian a 3,99 euros por acción. El anuncio ha sido realizado tras el cierre del Ibex 35.

"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a Sepi la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", detalla en un comunicado la Sepi.

Vocación de permanencia

El holding público se considera "accionista con vocación de permanencia" de Telefónica y cree que su entrada en el capital permitirá proporcionar a la teleco "una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa".

Por su parte, fuentes de la operadora indican que "la compra de un paquete accionarial por parte de la Sepi es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la CNMV".

"No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional. Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes", añaden estas fuentes.

Desde CaixaBank también han defendido siempre el valor de la compañía y precisamente hace unos días Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, aprovechó su participación en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia para valorar el anuncio del Gobierno de entrar en el accionariado de Telefónica con un 10% a través de la Sepi.

"Tenemos que normalizar que el Estado entre en Telefónica. Convive con situaciones similares en Francia o Alemania. No va a cambiar la forma de gestionar la compañía. Asumo que el Estado será absolutamente respetuoso con Telefónica como lo es ya con CaixaBank", aseveró el banquero.

Con todo, el interés de la entidad por la operadora se mantiene. Prueba de ello es que CriteriaCaixa ha comunicado este mismo lunes que ha adquirido 1,36 millones de acciones de Telefónica por un total de 5,39 millones de euros.