Presentación de los resultados de Atlantic Copper.

Presentación de los resultados de Atlantic Copper. Cedida.

Empresas

Atlantic Copper cierra 2023 con un beneficio de 36 millones aupado por el abaratamiento de la energía

La firma onubense dispara además un 12% su facturación, hasta los casi 2.600 millones de euros.

20 marzo, 2024 13:22

La relajación del precio de la energía, especialmente en el segundo semestre de 2023, ha dado un fuerte impulso a los resultados de Atlantic Copper. La mayor productora de cobre y ácido sulfúrico de España, sita en Huelva, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 36 millones de euros.

La compañía remarca que ese beneficio, que llega tras un complejísimo 2022 en el que se vieron obligados a hacer una parada general de 78 días- ha sido posible por "la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos".

Así las cosas, Atlantic Copper experimentó en 2023 un importante salto de facturación: alcanzó los 2.597 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al ejercicio anterior.

[El precio de la luz sigue bajando este domingo y vuelve a marcar un nuevo mínimo en diez años: 0,54 euros/MWh]

Este incremento se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros, ha matizado la empresa.

Balance positivo

Estos resultados llegan tras un complejo 2022, en el que afrontaron desafíos como el aumento del precio de la energía (que llegó a representar el 41% de los costes operativos frente al 29% de 2023) y la citada parada de mantenimiento programada.

En 2023 el escenario ha sido muy diferente. La empresa onubense ha logrado un balance positivo en su cuenta de resultados debido a las mayores ventas de cobre y de metales preciosos.

Asimismo, en el apartado de inversiones tiene previsto destinar un total de 245 millones de euros en 2024 en proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.

De esa cantidad, 203 millones se destinarán al proyecto CirCular, cuya planta, que está en fase de construcción, tendrá capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas no férreas procedentes de RAEE previamente tratados por gestores autorizados y reciclar metales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Adicionalmente, el plan de inversiones incluye una parada corta de mantenimiento (en el último trimestre de 2024), además de otras actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.