Imagen de archivo de una tienda de H&M en un centro comercial.

Imagen de archivo de una tienda de H&M en un centro comercial. Europa Press

Empresas

Adiós a H&M: estas son todas las tiendas que van a echar el cierre en España

La cadena sueca de tiendas de ropa está inmersa en un ERE que afectará a un total de 588 trabajadores.

19 marzo, 2024 11:06

La aventura empresarial de H&M en España no está siendo todo lo satisfactoria que preveían. Fruto de ello ha sido el anuncio de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 588 trabajadores y el cierre de casi una treintena de establecimientos en España.

La cadena sueca de tiendas de ropa H&M (para quienes no lo sepan, son las iniciales de Hennes & Mauritz) desembarcó en España en el año 2000. Y este año va a llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas y económicas. Su plantilla la conforman casi 4.000 personas.

En concreto, y según ha explicado la compañía, con este medida lo que pretende es “adaptar y perfeccionar” su porfolio de tiendas. De esta manera, buscan satisfacer “las cambiantes necesidades y expectativas” de sus clientes. Asimismo, “mejorar la experiencia de compra y buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario”.

¿Es el primer ERE de H&M en España?

No es la primera vez que la firma sueca lleva a cabo un ERE en España. Ya en 2021 tuvo uno que afectó a 349 trabajadores. Una cifra bastante inferior a la que, en un primer momento, propuso la compañía: casi 1.100 afectados.

Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado la medida de “demasiado agresiva”. H&M, por su parte, la defiende para “asegurar que las mejores ubicaciones sean relevantes para los clientes”.

¿Qué tiendas van a cerrar de H&M?

Como ya se ha dicho, será casi una treintena de tiendas las que van a echar el cierre a lo largo de este año. En concreto, ese número será de 28. La mayoría están ubicados en centros comerciales repartidos a lo largo de toda la geografía nacional.

Así, y por comunidades autónomas, los centros que van a echar el cierre serán los siguientes: en Aragón, el local situado en el centro comercial GranCasa (Zaragoza); en el País Vasco, Ballonti (Portugalete); y en Melilla, Parque Melilla.

[Meliá busca personal para sus hoteles: salarios de hasta 92.000 euros y poder viajar por el mundo]

Andalucía será donde habrá mayor número de cierres: Mediterráneo (Almería), Área Sur (Jerez), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Puerta Europa (Algeciras), Los Alcores (Alcalá de Guadaira) y Nervión Plaza (Sevilla).

También serán elevados los cierres en Castilla y León: centro comercial Espacio (León), El Tormes (Salamanca), El Rosal (Ponferrada), Camaretas de Golmayo (Soria) y Mayor (Palencia).

Varias personas caminan frente a una tienda de H&M

Varias personas caminan frente a una tienda de H&M Europa Press

En Galicia, echarán la persiana los locales de As Termas (Lugo), Gran Vía (Vigo) y Dolce Vita (Ferrol). Mientras que en la Comunidad Valenciana serán los de L’Ajub (Elche), Habaneras de Torrevieja (Alicante) y Ociopía (Orihuela).

En Madrid dejarán de funcionar los establecimientos de Torrelodones y Los Alfares; mientras que en Cataluña serán los de calle del Mar (Badalona), Villamarina de Viladecans (Barcelona) y Bisbe Lorenzana (Gerona). Por último, seguirán la misma senda los de Albacenter (Albacete), Añaza (Tenerife) y Parque Almenara (Lorca).