Un ejecutivo haciendo una presentación.

Un ejecutivo haciendo una presentación. Andrea Piacquadio, Pexels.

Empresas

Los empresarios españoles prevén crecer, pero aumenta su inquietud por el contexto político y regulatorio

Una encuesta de KPMG y CEOE revela que la IA generativa ha sido integrada ya en sus negocios por un 17%.

17 marzo, 2024 14:00

Los empresarios españoles confían en crecer en términos de facturación, inversión y, de forma más comedida, en generación de empleo en 2024, al tiempo que muestran una mayor preocupación por el contexto político y regulatorio.

Así lo ponen de manifiesto los más de 1.350 empresarios y directivos que han participado en la encuesta ‘Perspectivas España 2024’, realizada por KPMG en colaboración con CEOE, que este año llega a su vigésima edición.

De este modo, un 71% de los encuestados prevé que sus ventas se incrementen en los próximos 12 meses, frente al 70% del año pasado, mientras que el 53% aumentará sus inversiones, frente al 50% el año anterior. Por su parte, un 40% tiene previsto crecimientos de su plantilla, dos puntos porcentuales más que en 2023.

[La banca de inversión podría reducir el crecimiento de sus ingresos un 75% si no acelera en créditos de carbono o IA]

Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento contrastan con la inquietud que les genera el entorno actual. En este sentido, a la hora de valorar las principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política y un 30% señala los cambios regulatorios.

“Las empresas necesitamos un clima de confianza, de moderación y entendimiento, con menor incertidumbre y con una mayor calidad normativa e independencia de las instituciones. Precisamos de un marco en el que se ponga en valor el papel de los empresarios y la empresa como motor en la creación de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad”, en palabras de Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

IA y adquisiciones corporativas

Si bien el informe refleja optimismo, los empresarios “también se muestran más preocupados por el incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo”, recalca Juanjo Cano, presidente de KPMG en España.

La inteligencia artificial es también uno de los temas clave del informe y, por tanto, del devenir de las empresas españolas. La IA generativa se implanta progresivamente en el ámbito corporativo al haber sido integrada ya en sus negocios por un 17% de los encuestados y un 37% lo hará próximamente.

Sobre las previsiones de operaciones corporativas, éstas se mantienen similares a las del año pasado, ya que el porcentaje de directivos que esperan cerrar adquisiciones en los próximos 12 meses es del 27%, dos puntos más que en 2023.