Documentación de la compañía Superfruiter en la que se presenta su modelo de melón 'cherry'.

Documentación de la compañía Superfruiter en la que se presenta su modelo de melón 'cherry'.

Empresas

Una compañía israelí invertirá 5 millones de euros para desarrollar en España melones 'cherry' de piel comestible

Para su implantación en España, le asesora la firma banca de inversión Eureka y cuenta con apoyo financiero del 'venture capital' israelí Copia.

14 marzo, 2024 02:19

Melones enanos, tipo cherry, y con piel comestible. Ese es el proyecto que pretende desarrollar la compañía agroecológica Superfruiter en España, en lo que supondrá su desembarco en Europa.

Y, para ello, invertirá 5 millones de euros, bajo la esperanza de hacerse con un mercado potencial, el tercero del mundo, el español, valorado en más de 50 millones anuales. Así lo avanzan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la compañía, que desvelan que Superfruiter ya ha comenzado los primeros ensayos en España en este 2024.

Concretamente, en la zona de Almería y Murcia, aunque pretende también instalarse en regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha. Para ello, aún negocia con compañías del sector hortofrutícola de esas zonas.

Montaje realizado por Superfruiter sobre el prototipo de su melón 'cherry'.

Montaje realizado por Superfruiter sobre el prototipo de su melón 'cherry'.

Superfruiter es una empresa especializada en la selección genómica, técnica que pretende ahora aplicar a la creación de dos novedosos tipos de melones: uno, que pesen menos de 800 gramos, y otros, de tamaño cherry y de piel comestible. Todo ello, según las mismas fuentes, se hará gracias al llamado Gen Superfruiter, como la compañía denomina a su proceso patentado de selección genética con la que desarrollará frutas de tamaño enano.

En todo el mundo se cultivan más de 1,3 millones de hectáreas de melón, lo que supone alrededor de cinco billones de dólares a nivel global. El mercado español sufrió una fuerte caída el año pasado, por lo que España descendió a la tercera posición a nivel global.

Eureka Corp.

Para su implantación productiva en nuestro país está siendo asesorada por la firma de banca de inversión Eureka Corp., con la que también colabora en la configuración de su pull de inversión y su red de colaboradores. Y, para el desarrollo de sus melones mini, por el Instituto Volcani de Investigación Agrícola, ubicado en Beit Dagan (Israel) y cofinanciado por el Gobierno del país.

"Es esencial, en un mercado como el de la producción agrícola en España, muy necesitado de tecnologías que conecten con las nuevas formas de consumo, que se impulse la sostenibilidad de los cultivos, para llevar a los mercados productos innovadores, que sorprendan al cliente", citan fuentes de Eureka Corp.

[Melones y pepinos más fuertes gracias a un abono elaborado con fósforo reciclado]

La documentación interna de Superfruiter subraya que la creación de fruta "con nuevas formas y sabores" incide en la "generación de menos desperdicios" y se adecúa a las nuevas formas de consumo (por ejemplo, núcleos familiares más pequeños o la posibilidad de comer piezas de fruta de gran tamaño pero en formato snack).

Asimismo, cifra en un 30% la reducción de uso de agua y fertilizantes en las plantaciones. La fase final de este proyecto será, en efecto, la creación de un minimelón de color amarillo, de piel "suave" y comestible, sin semillas en su interior. "Se podrá consumir como un tomate cherry", recalca la documentación de la compañía a la que este medio ha tenido acceso.

En el caso de los melones amarillos —el modelo que Superfruiter quiere adaptar al formato mini—, una misma planta suele producir en torno a unas cuatro piezas de fruta, de un peso de, aproximadamente, 1,2 kilos.

La compañía israelí calcula que, al seleccionarlas genéticamente para que produzcan melones más pequeños, podrán producir hasta diez unidades por planta, de un peso de sólo medio kilo.

[Adiós a frutas y verduras de supermercado tal y como las conocemos en España: la medida de la UE]

Fuentes de Eureka Corp señalan que la compañía ya negocia con cadenas de supermercados de la Unión Europea y de Reino Unido donde vender estas frutas enanas. También con "chefs de reconocido prestigio", a fin de que conozcan estos nuevos alimentos y puedan sumarlos a sus menús.

"En 2025, [Superfruiter] prevé consolidar la penetración del producto en el mercado global desde España. Incluso, abriéndose a sublicencias sobre sus semillas y alcanzando una facturación de 100 millones de euros antes de finales de 2030", explican. Por el momento, la empresa seguirá negociando con posibles inversores, tanto compañías como instituciones, que pretenden participar en su capital, en una ronda que oscilará entre 4 y 9 millones de euros en su primera fase.

El equipo de Superfruiter está dirigido por Yael Alter, CEO de la empresa, especializado en las startups israelíes de innovación en el ámbito alimentario. También cuenta con los doctores Moshe Bar y Yaakov Tadmor, expertos en producción de semillas y selección genómica, respectivamente.

Además, Superfruiter cuenta con el soporte financiero de la firma de venture capital israelí Copia, dirigida por el inversor Ohad Zuckerman, quien hizo fortuna en el sector de la producción de semillas y que lidera una de las firmas de capital riesgo más conocidas del sector agrotecnológico israelí.