Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona Efe

Empresas

JPMorgan aflora un 5% en Grifols y se pone de su lado contra Gotham

El banco norteamericano tomó la posición el pasado jueves 7 de marzo, el día previo al visto bueno de KPMG como auditor de sus cuentas.

11 marzo, 2024 20:30

JPMorgan Chase & Co se pone del lado de Grifols en su guerra bursátil contra Gotham City Research. El banco de inversión estadounidense ha aflorado una participación del 5,185% en el capital social de la multinacional catalana de hemoderivados.

Su toma de participación ha sido publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados este lunes. Las acciones de Grifols han subido un 2,22%, hasta los 8,48 euros por título, si bien retroceden un 40,4% desde que el bróker y fondo bajista neoyorquino de Daniel Yu emitiera el primero de sus tres informes contra Grifols, a comienzos de enero.

Del 5,185% que JPMorgan ha tomado en Grifols, un 1,554% corresponde a los derechos de voto por acciones, y otro 3,631% a instrumentos financieros derivados.

[Las diez ‘víctimas’ de Gotham previas a Grifols sufrieron una caída media en bolsa del 70%]

El banco norteamericano tomó la posición el pasado jueves 7 de marzo, el día previo a que la cotizada española se disparara un 19,7% tras dar el visto bueno KPMG como auditor a sus cuentas “sin salvedades”.

La compañía había notificado días antes que en 2023 registró un beneficio de 59,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,5% con respecto al año anterior.

JPMorgan y Melqart, al rescate

Ese mismo día 7, el fondo Melqart afloró un 1,124% en Grifols. Todo tras el tercer ataque de Gotham, en el que acusaba a la farmacéutica de que “los accionistas están siendo engañados”.

En ese momento, Moody's llegó a poner el rating de la compañía en revisión para una posible rebaja por no presentar sus cuentas auditadas.

La campaña a favor de Grifols se intensifica de puertas para adentro. Nacho Abia, su nuevo consejero delegado, ha invertido más de 630.000 euros en acciones de la compañía. Mientras que Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Tomás Dagá, consejeros de la empresa, también compraron títulos de Grifols la pasada semana.