Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua. Grupo Mutua

Empresas

Mutua vende seguros de coche récord en lo que va de año tras subirlos "menos" que el resto: entre un 3% y 4% de media

La aseguradora elevó un 6,3% su beneficio en 2023, hasta 431 millones de euros.

6 marzo, 2024 12:24

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, ha afirmado que en los dos primeros meses del año han registrado una actividad “desbordante” de venta de seguros de Auto, con unas 90.000 nuevas pólizas firmadas en enero y febrero, algo que supone un récord para la aseguradora.

“Tenemos una actividad desbordante”, ha señalado el directivo durante la presentación de resultados de la aseguradora, en la que ha reconocido que se trata de un “ritmo muy difícil de mantener”. Las llamadas a sus call centers han aumentado un 50%, según ha contado.

“La competencia llegará un momento que no podrá seguir subiendo los precios. Ahora, como suben los precios, nos hacen la vida un poco más fácil”, ha añadido Garralda, que lo ha calificado de “éxito comercial”.

[Mutua Madrileña lidera el ránking de gestoras de grupos aseguradores]

El directivo ha explicado que esta situación se debe a que muchas aseguradoras han elevado mucho los precios del seguro de automóvil, mientras que Mutua lo ha hecho en torno a un 3% o 4% de media y no a toda su cartera de clientes, pues al 33% se le ha congelado el precio, una cifra que este año será del entorno del 28%. “Hemos sido los últimos y los que menos [han subido las primas]”, ha apuntado.

“Nosotros no somos extraterrestres, la subida de los costes nos ha afectado”, ha dicho en referencia a la subida del baremo de accidentes y de las indemnizaciones de responsabilidad civil, así como otra serie de gastos. “Nos ha afectado como a todos”, ha añadido.

Muface le “preocupa”

Por otra parte, Garralda ha reconocido que la situación de Muface le “preocupa”. “Siempre ha sido un concierto deficitario, pero lo compensábamos con economías de escala. Era un déficit soportable. Hoy es ruinoso”, ha sentenciado el presidente de Grupo Mutua.

En su opinión, “ahora mismo el sistema no cuadra” y hay que analizar cómo “cerrar la brecha”, a través de un aumento de "dos dígitos" al precio que paga la Administración a las aseguradoras por prestar servicio a Muface.

“Estamos en conversaciones con la Administración y creemos que hay buena disposición para llegar a un acuerdo en el cual se vea que hay q reequilibrar económicamente el concierto”, ha adelantado, para después desear que la Administración se dé prisa en encontrar una solución.

“Muchas empresas han abandonado el concierto, no nos gustaría ir por ese camino (…) No se puede permitir que empresas privadas sufraguen ese déficit”, ha apuntado.

Nuevo plan estratégico

Por otra parte, Garralda ha compartido las principales líneas de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026.

En Autos, la compañía espera alcanzar 1.800 millones en primas y 4 millones de pólizas en cartera, mientras que en el ramo de Hogar prevé incrementar un 38% la cartera de pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026.

[Grupo Mutua ganó 257,8 millones de euros en el primer semestre, un 2,8% más]

El grupo tiene también la intención de reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas, hasta superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026 para el total de sus ramos aseguradores No Vida.

En el área de gestión patrimonial, el objetivo de la compañía es superar los 27.000 millones de euros en activos gestionados por Mutuactivos y las gestoras participadas.