iPhone 15 Pro Max

iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

Empresas

Apple flexibiliza sus opciones para desarrolladores en la UE: introduce tres cambios en los términos comerciales

Con la llegada de iOS 17.4 Apple activa la actualización que introduce novedades en el desarrollo y seguridad derivadas de aplicar la DMA.

6 marzo, 2024 11:40

Apple lanzó este martes por la tarde iOS 17.4, la nueva versión del sistema operativo que conlleva un cambio histórico forzado por la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA) que permite por primera vez instalar aplicaciones fuera de la App Store. Además de establecer un cuidado proceso de notarización de seguridad para las aplicaciones y una restricción geográfica, la compañía estableció una serie de nuevas condiciones para los desarrolladores europeos (Addendum) que ahora han flexibilizado en los nuevos términos comerciales a los que pueden acogerse.

En concreto, Apple explica que para ayudar a reducir el riesgo de cambios comerciales inesperados bajo los nuevos términos (como alcanzar una escala masiva más rápido de lo previsto, o si simplemente se cambia de opinión), han creado una nueva opción para rescindir el Addendum bajo ciertas circunstancias y volver a los términos comerciales estándar de Apple para sus apps de la UE.

Por otro lado, para facilitar el trabajo a los desarrolladores que quieran crear mercados de aplicaciones alternativos, se ha añadido un nuevo criterio de elegibilidad que les permite cumplir los requisitos sin una carta de crédito contingente. En lugar de esto, un desarrollador podrá operar un mercado alternativo de aplicaciones si su cuenta ha existido durante dos años y tiene un negocio de aplicaciones establecido en la UE con más de 1 millón de primeras instalaciones anuales.

Asimismo, la compañía explica que ahora se han eliminado el requisito por el que el Anexo debe ser firmado por cada miembro que controle, sea controlado por o esté bajo el control de otro miembro de la entidad corporativa. Esto significa que ahora una entidad puede optar por suscribirse a los nuevos términos a nivel de cuenta de desarrollador, una forma de "facilitar que más desarrolladores se adhieran a las nuevas condiciones", explica la empresa.

Cabe recordar que A partir de ahora, las nuevas condiciones comerciales para las aplicaciones en iOS cuentan con tres elementos que articulan los pagos y comisiones con las nuevas condiciones para Europa. Eso sí, el desarrollador que lo desee podrá seguir operando con el acuerdo que ya dispone. 

  • Tarifa de tecnología base. Todas las aplicaciones, distribuidas desde la App Store o un mercado de aplicaciones alternativo, pagarán 50 céntimos por cada primera instalación anual por encima de un umbral de 1 millón.
  • Comisión reducida. las aplicaciones que estén en la App Store pagarán una comisión menor que antes. Del 10% (para la gran mayoría de desarrolladores y suscripciones después del primer año) o del 17% en transacciones de bienes y servicios digitales, frente al 15% y 30% establecido anteriormente. Las aplicaciones que se encuentren fuera de la App Store no pagarán comisión.
  • Tarifa de procesamiento de pagos. las aplicaciones de iOS en la App Store que utilicen el procesamiento de pagos de la App Store tendrán una tarifa adicional del 3%. Del mismo modo, los desarrolladores pueden utilizar un proveedor de servicios de pago dentro de su aplicación o vincular a los usuarios a su sitio web para procesar pagos sin comisión a Apple.