Data center de Merlin Properties en Madrid.

Data center de Merlin Properties en Madrid. E.E.

Empresas

Merlin Properties acelera su expansión en el sector de los 'data center': quiere 320 millones en rentas para 2028

La empresa es pionera en España en este segmento y ya aplica tecnología única en Europa en sus centros de datos. 

28 febrero, 2024 20:37

La socimi Merlin Properties acelera en su carrera por los centros de datos. La compañía dirigida por Ismael Clemente prepara una inyección de capital de 2.000 millones -1.000 de deuda y otros 1.000 de financiación externa- para alcanzar en 2028 una cartera de 240 MW que genere unas rentas anuales aproximadas de 320 millones de euros. Estas cifras se darían en el mejor de los escenarios. 

La empresa ha sido pionera en este segmento en España. En 2022 comenzó las obras de construcción de su primer centro de datos, rubricando sus primeros prealquileres. El curso pasado, comenzaron a funcionar.

Hasta la fecha, la empresa ha acometido una inversión aproximada de 500 millones de euros en un total de cuatro activos, tres de ellos en España. Esta primera fase fue costeada por la propria socimi. 

[Las socimis del Ibex recuperan un 33% desde los mínimos del año gracias a las perspectivas de bajadas de tipos]

Sus data center de Madrid, Barcelona y Bilbao, que componen la mencionada primera fase, tienen una capacidad de 60 MW. Esta capacidad no incluye el de Lisboa, el cuarto de los previstos, aún en construcción. En este último ya han comenzado las obras de edificación y estará listo durante el presente ejercicio. 

A pesar de que este año las rentas procedentes de los data center apenas han alcanzado los 500.000 euros, para 2024 espera llegar a los 11 millones y en 2025 será cuando Merlin dará el gran salto. 

Data center de Merlin Properties en Bilbao.

Data center de Merlin Properties en Bilbao. E.E.

A fin de acelerar esta transformación y en vista del apetito del mercado -sobre todo a raíz de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa-, la socimi busca ahora un socio con el que costear esta expansión. 

La inyección de financiación externa será de 1.000 millones. Para ello se barajan varias opciones, como una ampliación de capital, aunque la empresa aún está cuadrando los números y no descarta otras alternativas. De conseguir esta expansión, la mitad de sus rentas provendrá de su cartera digital, un ambicioso objetivo que la empresa se había marcado desde hace años. 

Tecnología propia

La demanda por la IA generativa es tal, que la empresa está comenzando a adaptar su oferta con tecnología propia y casi exclusiva en Europa. En este sentido, en su data center de Barcelona ya está modificando sus sistemas de refrigeración para ser más eficiente. 

De la tecnología de refrigeración basada en ciclos de aire cerrado, la empresa ha pasado a una tecnología de inyección directa de líquido. Una herramienta que sus clientes aprecian y que está a la vanguardia del mercado.

Data center de Merlin Properties en Barcelona.

Data center de Merlin Properties en Barcelona. E.E.

Este método de refrigeración cuenta con un desarrollo propio y se ha podido elaborar gracias a una importante inversión de la empresa en capital humano. 

El único aspecto negativo del mercado de los centros de datos, a pesar del interés inversor y de la enorme cantidad de clientes disponibles en el mercado, es la disponibilidad de materiales

El equipamiento comienza a ser un problema en el principal mercado, Estados Unidos, y lo será dentro de poco en Europa. Esta situación podría generar retrasos en los tiempos de entrega. 

La coyuntura también es un problema para los clientes de los centros de datos, que deben aportar un cierto equipamiento.