Fernando Mata, director financiero de Mapfre, junto a Antonio Huertas, presidente del grupo asegurador, el miércoles durante la rueda de prensa de resultados.

Fernando Mata, director financiero de Mapfre, junto a Antonio Huertas, presidente del grupo asegurador, el miércoles durante la rueda de prensa de resultados. Mapfre

Empresas

Mapfre seguirá apostando por los seguros de ahorro mientras los tipos sigan siendo altos

La aseguradora ha disparado sus ventas de estos productos en el último año al calor del encarecimiento del precio del dinero.

15 febrero, 2024 02:42

La subida de los tipos de interés ha albergado el resurgir de los seguros de ahorro. Las aseguradoras han disparado las contrataciones de este producto ante la escasa oferta de depósitos en los grandes bancos. Ha sido el caso de Mapfre, que tiene intención de seguir apostando por este formato mientras la situación de tipos acompañe.

Los seguros de ahorro han sido uno de los productos estrella de la actual etapa de subida de tipos, junto con las letras del Tesoro. Especialmente durante los primeros meses de 2023, en los que Mapfre disparó su venta más de un 60%, como informó EL ESPAÑOL-Invertia.

El buen entorno macroeconómico ha empujado. La subida de los tipos de interés ha permitido a las aseguradoras ofrecer intereses atractivos en estos productos y aprovechar el nicho de mercado de clientes conservadores ávidos de retornos interesantes ante la escasa oferta de depósitos remunerados en la gran banca.

[Mapfre dispara un 63% la venta de seguros de ahorro este año gracias a la poca oferta de depósitos de la banca]

Han tenido que competir con las letras del Tesoro, que han suscitado mucho interés por los mismos motivos. Sin embargo, los seguros de ahorro han tenido mucho éxito, algo que desde Mapfre achacan al hecho de que ofrecen mucho más que una rentabilidad.

No en vano, este instrumento financiero es un híbrido entre un seguro y un producto de ahorro al que el cliente realiza aportaciones periódicas (cada mes, cada trimestre o cada año, según se pacte en el contrato) y al vencimiento recibe tanto el capital que ha aportado como un interés que suele ser atractivo.

Al igual que ocurre en un depósito, durante el tiempo que dure el contrato el cliente no podrá acceder a ese dinero.

Pero no sólo eso, sino que esto va asociado a un seguro de cobertura en caso de fallecimiento. De hecho, si el cliente fallece antes de la fecha de vencimiento del seguro de ahorro, tanto el capital que ha aportado a lo largo de los años como el dinero de la propia póliza serán entregados a sus herederos.

La apuesta continúa

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará este año a dar marcha atrás en su estrategia de los últimos dos años y bajará los tipos de interés, el entorno seguirá siendo favorable para el desarrollo de estos productos. Así, al menos, lo ven en Mapfre.

"El espectro de los clientes de Mapfre es tremendamente conservador, les gusta tener una rentabilidad garantizada. Y mientras haya un escenario macro positivo de tipos seguiremos vendiendo", explicó Fernando Mata, director financiero de Mapfre, el miércoles durante la presentación de resultados de la aseguradora.

[Mapfre lanzará su hipoteca inversa con Santander en Levante próximamente]

Mapfre, según el directivo, "siempre fomenta los productos de ahorro" y dirige a los clientes a uno u otro producto en función del escenario macro. Así, en momentos de tipos de interés negativos el ahorro se dirigía más hacia productos como fondos de inversión, mientras que ahora que "los tipos a corto plazo son muy apetecibles" se fomentan los seguros de ahorro.

El propio Mata destacaba meses atrás que esta clase de productos no es que se vendieran, sino que se "despachaban". "Los productos se terminaban en 24 horas", dijo en una presentación de resultados pasada.

El último ejemplo de esta situación tuvo lugar en enero. Mapfre lanzó el seguro de ahorro Millón Vida a un año, con un tipo de interés efectivo garantizado al cabo de un año de hasta un 2,7%, según la edad del asegurado.

"Se vendió en su integridad en unos días", explicó Mata, añadiendo que el volumen ascendió a 250 millones de euros. Y es que "hay apetito" por parte de los inversores.

[Las aseguradoras se ofrecen para rentabilizar el ahorro y reemplazar a la banca ante la poca oferta de depósitos]

"Seguiremos fomentando el ahorro y adecuando los productos al escenario macro", apuntó el director financiero de Mapfre, para quien "mientras dure esta situación, el seguro de ahorro va a seguir con un buen crecimiento".

De hecho, para Antonio Huertas, presidente de Mapfre, "cuando hay esa demanda de letras del Tesoro y la gente compra con avidez revela que hay un mercado enorme para el negocio asegurador".