Cuando decir ‘banco’ es decir ‘compromiso social’

Cuando decir ‘banco’ es decir ‘compromiso social’

Con la colaboración de

Empresas

Cuando decir ‘banco’ es decir ‘compromiso social, medioambiental y de gobernanza’

El trabajo de Banco Sabadell en materia sostenible queda reflejado con la reciente inclusión en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe, elaborado por Standard&Poor’s, y en las calificaciones de ratings ESG como Sustainalytics y ISS Corporate Rating. 

29 enero, 2024 00:23

Para avanzar en materia sostenible, cada vez son más las compañías que establecen una hoja de ruta basada en actividades y servicios con los que reducir su impacto medioambiental y orientar sus actuaciones en materia social. En este escenario, Banco Sabadell se ha convertido en todo un ejemplo. Y es que el compromiso de la entidad con la sociedad, medio ambiente y la gobernanza quedó reflejado en 2022, cuando el banco definió su marco de actuación Sabadell Compromiso Sostenible, que establece planes de actuación en torno a cuatro pilares estratégicos y está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco se agrupan diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad basadas en cuatro pilares estratégicos: avanzar como entidad sostenible, acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible, ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad y trabajar en conjunto para crear una sociedad sostenible y cohesionada.

Además, en Sabadell Compromiso Sostenible también ha quedado reflejado su marco de actuación acorde a los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance), como elemento de transformación, impulsor de la competitividad en las empresas, y generador de un impacto social y ambiental más positivo para las personas y para el planeta

Este progreso constante de la entidad en materia sostenible ha tenido sus frutos. Banco Sabadell no solo está aumentando su volumen de negocio en áreas sostenibles, sino que también ha recibido reconocimiento externo por ello. Un ejemplo es la reciente inclusión en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe y las calificaciones obtenidas por parte de las agencias de calificación ESG como los rating Sustainalytics e ISS Corporate Rating.

Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe

Solamente ocho bancos europeos han sido incluidos en 2023 en el Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI), Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, y Banco Sabadell ha sido uno de ellos. El DJSI está elaborado por Standard & Poor's, una agencia de calificación de riesgo estadounidense que se encarga de seleccionar a las mejores entidades europeas en materia de sostenibilidad en base a su calificación en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), una evaluación anual que valora las dimensiones económicas, ambientales y sociales, y califica alrededor de 150 compañías europeas de 25 sectores diferentes. 

En esta ocasión, Banco Sabadell ha logrado una puntuación total de 75 puntos sobre 100, siendo las áreas de Transparencia y Reporting, Estrategia Climática y Derechos Humanos donde ha obtenido la mejor calificación.

ISS Corporate Rating

El ISS Corporate Rating también refleja el importante avance de la banca en materia de sostenibilidad. La agencia de calificación en inversión sostenible ISS, elabora su rating ISS Corporate Rating para evaluar las políticas, objetivos, métricas y gestión de los asuntos relacionados con la sostenibilidad en sus tres vertientes (Ambiental, Social y de Gobernanza), y lo hace en una escala que va desde A +, siendo esta la puntuación más alta, a D-, la más baja. 

Recientemente, esta agencia ha mejorado el rating de Banco Sabadell, con una calificación que va desde una C- a una C+, situando a la entidad española en la categoría prime, una posición de referencia respecto a otras entidades comparables, nacionales e internacionales, en la categoría de Commercial Banks (‘Bancos comerciales’).

Sustainalytics Rating

A los dos ejemplos anteriores se suma la reciente valoración de la empresa Sustainalytics. Esta compañía, que califica la sostenibilidad de las compañías que cotizan en bolsa en función de su desempeño Ambiental, Social y de Gobierno corporativo, ha destacado el significativo avance en el fortalecimiento del modelo de gobernanza de Banco Sabadell. Al mismo tiempo, ha resaltado el bajo riesgo en aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos, la ética empresarial, las finanzas responsables y el capital humano.

Teniendo en cuenta estos factores, Sustainalytics otorga a Banco Sabadell un riesgo ESG de 15 sobre 100, una calificación que equivale a un ‘Riesgo Bajo' y sitúa a la entidad como un referente entre sus competidores.

Además, el banco cuenta con otras calificaciones muy buenas en otros ratings de sostenibilidad relevantes, como en el de MSCI (Morgan Stanley Capital International), empresa que realiza índices que miden el desempeño de acciones, fondos y bonos; en el de las Calificaciones ESG de Sustainable Fitch, que evalúa el desempeño y el perfil ESG de entidades e instrumentos, y en el de Carbon Disclosure Project, que ayuda a empresas a divulgar su impacto medioambiental. 

Todas estas calificaciones sitúan a Sabadell como entidad de referencia en cuanto a sostenibilidad y en un ejemplo de empresa que apuesta por el cuidado del medio ambiente y el fomento del desarrollo social como elementos transformación.