Palmas Altas, sede de la antigua Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de la antigua Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

La decadencia de Abengoa se revela en la subasta de sus restos: sólo interesan premios y bustos de los fundadores

Alfombras, ceniceros y medallas logran más interés en la subasta que acciones en varios países. La adjudicación se decide en estos días.

21 enero, 2024 02:32

Ha llegado la hora de la verdad para los restos que todavía quedan de Abengoa. Acaba de cerrarse la subasta de varios activos financieros y de diversas acciones en sociedades españolas y de Argentina y Marruecos que formaban parte del patrimonio de la malograda empresa andaluza. También la de otras piezas curiosas, como los bustos de sus fundadores, alfombras, ceniceros o cubertería.

Nada está adjudicado aún. EY, el administrador concursal, decide estos días si acepta o no las cantidades ofertadas. Y tendrá que tragar saliva: casi todas las cifras ofertadas han quedado muy por debajo de la valoración con que salieron a puja. La excepción, curiosamente, es el lote compuesto por premios, bustos y ceniceros. Es el que mejor oferta ha recibido.

En concreto, cuenta con una oferta máxima de 41.000 euros, el 91% de la valoración con que salió a puja, confirman a EL ESPAÑOL-Invertia desde la casa de subastas. Muy llamativo si se tiene en cuenta que otros lotes, como los referidos a las acciones en empresas extranjeras, han cosechado ofertas máximas que suponen el 1% de su valoración.

[Un Murillo y una residencia vacacional en Huelva, entre los activos de 23 millones a liquidar de Abengoa]

El lote triunfante se denomina "mobiliario diverso". Es un cajón de sastre que contiene alfombras, cubertería y otros objetos de menaje de cocina, mesas y premios. Por ejemplo, el Premio Empresa del Año, concedido en 1996, o el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Energías Renovables y Eficiencia Energética (2006-2007).

También hay varias medallas, como la de hijo predilecto de Sevilla o una del Departamento de Interior de Estados Unidos; lotes de ceniceros e incluso objetos que mezclan el reconocimiento con el valor sentimental en una empresa que fue familiar: los bustos de sus fundadores, Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre.

Quién ha pujado

El misterio ahora es quién se ha lanzado a por esos variados objetos. Teniendo en cuenta el valor sentimental de ciertas piezas, no son pocos los que creen que la fuente de las ofertas no ha quedado demasiado lejos de las familias que controlaron la que fue la empresa referente de Andalucía durante décadas.

Este periódico ha podido saber que, al menos por parte de los descendientes directos de Abaurre, no ha habido pujas. EL ESPAÑOL-Invertia también ha confirmado que en el proceso de la subasta sí ha presentado varias ofertas Coxabengoa, la empresa surgida de la adjudicación a Cox de los activos productivos de Abengoa.

Ceniceros incluidos en la puja.

Ceniceros incluidos en la puja. Viasubasta.

En este caso, su interés se ha dirigido a varios de los lotes. Se espera ahora la decisión de la administración concursal para saber hasta qué punto han tenido éxito.

Al margen de la curiosidad del mobiliario, lo cierto es que la subasta de otros lotes ha generado muy poco interés. 

El desplome de otros lotes

Entre los peores parados está el paquete del 19% de las acciones que Abengoa tenía de la sociedad argentina Transportadora Mar de la Plata, dedicada a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. El administrador concursal valora esta participación en 193.000 euros; la puja máxima ha sido de 1.000 euros.

También decepcionante ha ido la subasta del 30,25% de las acciones que tenía la andaluza en la marroquí Aman El Baraka, especializada en presas, vías navegables, muelles y otras construcciones marinas. La valoración de esta participación se elevaba hasta los 1,2 millones de euros, pero lo máximo ofertado han sido 15.000 euros.

Objeto del lote.

Objeto del lote. Viasubasta.

Otros lotes han sido el referido al 5,31% del capital de OMEL (Operador del Mercado Ibérico Polo Español), que posee el 50% de las dos sociedades gestoras del mercado eléctrico en la Península ibérica: OMIE, gestora del mercado diario e intradiario, y OMI-Polo Portugués, que cuenta con el 32,13% de MIBGAS. La administración concursal valoró este lote en 909.000 euros. Como máximo se han ofertado 300.000 euros.

También resalta el 5% del capital de OMIP (Operador do Mercado Ibérico, Portugal), que posee el 50% de cada una de las dos sociedades ya citadas, OMIE y OMI, y el 10% de MIBGAS. Fue valorado en 1,4 millones y ha registrado una puja máxima de 111.000 euros.

Lo que falta por subastar

En paralelo a estas subastas, ya finalizadas, se desarrollan actualmente otras, en varios casos también relativas a participaciones en otras sociedades o vinculadas a las distintas marcas del grupo.

Al respecto de este último punto, está en subasta un lote único de marcas entre las que figura 'Abengoa' (en España, Perú, Argentina o México), 'Abenewco' o 'Nueva Abengoa', entre otras.

Objeto incluido en la puja.

Objeto incluido en la puja. Viasubasta.

Están valoradas, en conjunto, en 700.000 euros. La puja cierra el 29 de enero y, a cierre de este artículo, la cantidad máxima ofertada por el lote es de 5.000 euros.

También se puede pujar por el 30% de participaciones que la compañía ostentaba para la construcción de una central termosolar en Tilghemt, Hassi R'Mel, Argelia. Está valorado en 1,3 millones de euros. Por ahora la puja máxima ha sido de 1.000 euros. 

Finalmente, está en subasta dentro de un lote único varios paquetes accionariales en empresas argentinas: el 20% de Transportadora Cuyana, S.A.; el 80% de Transportadora del Norte, S.A. y el 80 % en Transportadora Río Coronda, S.A. Todo valorado en 6.000 euros. Por el momento, sin ninguna oferta.