Piezas de Argomaniz en una cama.

Piezas de Argomaniz en una cama.

Empresas

GAEA (Inveready) invierte 10 millones de euros en el fabricante prémium de componentes para camas

La toledana Argomaniz, que tiene su fábrica en Yeles, fue fundada por la familia Bello Argomaniz. 

17 enero, 2024 04:10

GAEA Inversión, el fondo de capital riesgo de Inveready dedicado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, ha realizado una inversión estratégica en Argomaniz, líder en la producción de soluciones de ensamblaje y componentes de alta calidad para el sector del descanso.

La inversión, cercana a los 10 millones de euros, marca un hito importante en la expansión tanto nacional como internacional de la empresa toledana.

Fundada en 1995 y ubicada en Yeles (Toledo), Argomaniz opera desde un parque industrial de 8.500 metros cuadrados, equipado con maquinaria de última generación para la fabricación de elementos articulados para canapés, somieres y camas abatibles.

[Inveready e iWeM estrechan lazos y montan la gestora de capital riesgo Arraigo V&P]

Esta inversión de GAEA -la primera de Inveready en 2024- fortalece la alianza estratégica con la empresa familiar fundada por la familia Bello Argomaniz.

Ignacio Bello, consejero delegado de Argomaniz, continuará participando activamente en la gestión y el capital de la empresa junto con su hermano, asegurando así “la continuidad de su visión y valores empresariales”, según Inveready.

La toledana, referente español en el sector del descanso, fabrica y distribuye bisagras, herrajes y accesorios para camas. Su filosofía es reinvertir los beneficios generados en I+D+i para seguir ofreciendo productos “novedosos y de alta calidad”.

BBVA ha participado como financiador en la operación. Evergreen ha asesorado legalmente a GAEA, mientras que Arwood ha representado a Argomaniz y sus socios. La due diligence ha contado con la colaboración de EY y Evergreen, y MX2 Partners ha servido como asesor de M&A para los socios de Argomaniz.

Experiencia en tecnología

“Nuestro objetivo es potenciar la expansión [de Argomaniz] tanto en el mercado español como en el internacional, aprovechando la base tecnológica e innovadora de la compañía”, señala Ramón Resa, director de Inversiones de GAEA.

“Confiamos en que su experiencia en el sector tecnológico será un factor diferencial para nuestro éxito futuro”, apunta Ignacio Bello, CEO de la compañía, sobre el fondo de private equity de Inveready.

GAEA tiene el objetivo de apoyar a pymes en crecimiento, donde pueda contribuir activamente a su expansión. El fondo cuenta con 150 millones de euros de capital disponible, y se asocia con ellas mediante la aportación de capital u otros instrumentos financieros que permitan responder a las necesidades de cada transacción.

Entre sus participadas, se encuentran empresas como Gigas, Uvesco, BDI Biotech o 360 Padel Group. Y ya ha desinvertido en el Grupo Hispamoldes y la portuguesa Cabonitel.