Con la colaboración de:

Empresas

Así son las tecnologías que protegen tus compras

Cuando realizamos una compra con tarjeta, Visa aplica tecnologías como la inteligencia artificial o la tokenización para garantizar pagos seguros.

11 enero, 2024 00:00

El incremento de intentos de ciberestafas en momentos de gran consumo apremia a los consumidores a estar alerta de las tácticas de fraude más comunes. Afortunadamente, el sector de los medios de pago innova permanentemente para desarrollar tecnologías que garanticen a los consumidores la seguridad en sus compras.

Así, las transacciones que se realizan cuentan, no solo con una, sino, con varias capas de seguridad que nos protegen de los intentos de fraude, tanto en pagos físicos como online, algo que nos puede beneficiar especialmente en intensas temporadas de compras como las rebajas. Estas son algunas de las tecnologías que Visa, la compañía líder mundial en pagos digitales, utiliza para prevenir y mitigar el fraude en las compras:

Factor de autenticación

Un factor de autenticación es un elemento utilizado para verificar la identidad de un usuario. En términos simples, es lo que permite confirmar que la persona que realmente está intentando realizar una transacción, es realmente quien dice ser. Para ello se emplean múltiples factores de autenticación, como un PIN o contraseña biométrica, respuestas de seguridad o un objeto en posesión del usuario (cuando se envía un código único al teléfono móvil, por ejemplo). Al combinar dos o más de estos factores, se reducen las probabilidades de que un estafador pueda hacerse pasar por nosotros.

Tokenización

La tokenización es una herramienta útil y a la vez invisible para el consumidor que protege sus datos sensibles y aumenta la seguridad de sus pagos. Cuando el consumidor clica en ´Comprar´, su número de tarjeta se sustituye por un código único llamado token. Este es un código que se genera aleatoriamente, no contiene ninguna información sobre la tarjeta de crédito o débito original y solamente es válido para esa compra, reduciendo el riesgo de fraude hasta un 50%. Cada vez más comercios lo aplican, de hecho, en España, 1 de cada 4 transacciones de comercio electrónico ya están tokenizadas según datos de la red Visa (VisaNet).

Patrones de comportamiento para anticipar pagos fraudulentos

¿Alguna vez te ha contactado tu banco para validar una transacción? Existen sistemas capaces de monitorizar en tiempo real cada acción relacionada con tu tarjeta desde que se inicia el pago. Utilizando un análisis predictivo de los patrones de comportamiento del usuario, evaluando factores como la ubicación o el tipo de compra, permite detectar actividades sospechosas. A través del uso de la inteligencia artificial y gracias al análisis de Visa de datos, la compañía ha logrado bloquear más de 1.900 millones de euros en pagos fraudulentos en los últimos 12 meses.

¿Quién está detrás de las tecnologías que protegen tus compras?

En el escenario de los pagos digitales, Visa es un actor clave: ha invertido 9.000 millones de euros en tecnología para garantizar pagos seguros y cuenta con 1.000 especialistas en ciberseguridad por todo el mundo y centros de datos que mantienen la seguridad 24h al día, 7 días a la semana.

La seguridad en las transacciones es una prioridad para la compañía que realiza con frecuencia pruebas de presión en su red para garantizar que funciona todos los días del año y en cualquier momento, incluso en los momentos de mayor consumo. Gracias a ello, su red global ha procesado con éxito más del 99,999% de las transacciones que ha recibido en los últimos 5 años.