Un panel de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de Grifols.

Un panel de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de Grifols. Europa Press

Empresas

Grifols acelera su caída en bolsa al 16% tras no convencer al mercado de que Gotham "sólo busca su beneficio"

El consejero delegado de la compañía ha defendido que Scranton no es un 'family office'.

11 enero, 2024 16:14
Elena Lozano Laura Piedehierro

Grifols ha vuelto a defenderse de las acusaciones de Gotham City. En una conferencia con analistas, la compañía de origen catalán ha subrayado que las afirmaciones realizadas por el fondo bajista son "absolutamente erróneas" y "sólo buscan su beneficio". Las explicaciones no han parecido convercer al mercado y la farmacéutica ha sufrido un descenso en bolsa superior al 16%.

Los gestores de la compañía han confirmado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha requerido información tras la publicación del informe de Gotham. “Tenemos diez días para responder y lo haremos lo antes posible”, han apuntado.

Por otro lado, los gestores de Grifols han apuntado que 2023 es el último año que KPMG auditará sus cuentas y que a partir de 2024 será Deloitte el encargado de revisarlas. Una medida que no tiene que ver con este caso, sino que responde a las buenas prácticas del sector en España. De hecho, la legislación obliga a que un auditor no se encargue de las cuentas de una compañía durante más de nueve años.

Los gestores de Grifols también se han mostrado confiados en que la operación de venta de una participación del 20% en la compañía Shanghái Raas -operación valorada en unos 1.600 millones de euros- seguirá adelante pese al impacto negativo en los mercados que ha provocado la publicación del informe de Gotham City Research.

De hecho, según Ramón Grifols, director general corporativo de la farmacéutica, la operación, que debería cerrarse en la primera mitad de este año, generará ingresos servirán para reducir la deuda de la compañía.

Scranton no es un 'family office'

El consejero delegado de la compañía, Thomas Glanzmann, ha explicado que Scranton no es un family office y que, de hecho, la familia Grífols únicamente ostenta menos de un 20% de esta firma.

Asimismo, ha subrayado que hay margen para mejorar las comunicaciones y la gobernanza de Grifols. En todo caso, para el ejecutivo, el objetivo de Gotham con el informe ha sido únicamente obtener un beneficio financiero y ha utilizado información que ya está validada por los auditores y los reguladores para sugerir que se han realizado operaciones erróneas.

[Gotham se pregunta si la banca sabe que Grifols consolidó Haema y BPC en sus cuentas y en las de Scranton]

El consejero delegado de Grifols ha apuntado que las acciones de Gotham City Research responden a su propio interés y solamente busca una ganancia financiera. De hecho, considera que la información que utiliza el fondo bajista ya ha sido revisada y validada por los reguladores y por la firma auditora, KPMG.

Alfredo Arroyo, director financiero de la compañía, ha comentado que la farmacéutica está trabajando en una simplificación de su estructura y las transacciones con sus holdings, así que será “más fácil de entender en el futuro”.

[La CNMV sobre la posición corta de Gotham en Grifols: “Habrá tiempo para analizar si hay alguna irregularidad”]

El director financiero ha apuntado que está convencido al 100% de que la compañía ha seguido las normas de contabilidad.

Las explicaciones que la compañía catalana ha dado no han servido para calmar los ánimos del mercado, más bien lo contrario. Una vez concluida la conferencia de los analistas, la caída que ya sufría Grifols en bolsa se ampliaba al 14,68%. Sus acciones valían 10,1 euros. 

Grifols se desplomó un 25,91% el martes -el día en el que Gotham City publicó su informe- y recuperó un 11,99% en la jornada posterior -momento en el que la firma de análisis cerró la posición corta que tenía en el valor-. En la sesión de este miércoles las acciones de la empresa catalana han bajado un 16,17%, hasta los 9,9 euros. 

Las acusaciones del hedge fund han provocado que Grifols haya perdido un 30,5% de su capitalización en sólo tres jornadas bursátiles.