El Rey Mago Melchor recibe a un niño en la catedral de la Almudena (Madrid)

El Rey Mago Melchor recibe a un niño en la catedral de la Almudena (Madrid) Ricardo Rubio Europa Press

Empresas

Ni los Reyes Magos se libran de la inflación: videojuegos y 'bicis' suben hasta un 14% y son más caros que nunca

'Sus Majestades' tendrán que gastar más que nunca para los regalos de este 2024. 

4 enero, 2024 02:10

Los regalos que traerán estos Reyes Magos este 2024 son los más costosos de la historia, especialmente en comparación con los de la última campaña antes de la pandemia, y más todavía en el caso de algunos productos como bicicletas o videojuegos, que se han encarecido un 14,2% y un 8%, respectivamente.

Según un estudio de la Organización de Consumidores Unidos (OCU), más de la mitad del presupuesto navideño (396 euros de los 745 euros que, de media, se gasta en Navidad) se destina a regalos, y una parte importante, más de 200 euros, se va en regalos para los más pequeños.

Se trata de un presupuesto similar al del año anterior, como también confirma un estudio de Aldi que analiza la compra de juguetes –uno de los artículos más demandado entre los niños-. Según dicho estudio, en seis de cada diez casas los Reyes se gastarán lo mismo que el año pasado.

[Claves de la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2024: recorrido, horarios y todos los cortes de tráfico]

Y aunque en cuatro de cada diez hogares la inflación no va a afectar en la compra de juguetes, en el 49% la subida de precios sí provocará una disminución de los paquetes con juguetes.

Desde Alcampo señalan que en la venta de juguetes ven "una campaña muy normalizada", en tanto que "los precios están estables, no hay problemas de suministro" y, además, queda "lejos" la situación de la pandemia. En el conjunto de la campaña navideña, estiman un incremento de los resultados en el entorno del 5%.

Inflación generalizada

Como en toda la cesta de la compra, la inflación también ha llegado a los regalos, aunque es más acusada en determinados productos. Más allá de bicicletas y videojuegos, los juguetes se han encarecido un 3,2% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023 (último dato disponible), mientras que la ropa para niños y bebés lo ha hecho un 5,4% y los libros, un 7,8%.

Ese encarecimiento de los juguetes lleva a que el 69% de quienes se encargan de hacer llegar los regalos se fije únicamente en el precio, de acuerdo con un informe de la Asociación Española de Consumidores (ASECON), mismo porcentaje que el que señala una encuesta de Milanuncios, según la cual los Reyes Magos son la fecha favorita de las familias para regalar.

Cartas entregadas a los Reyes Magos

Cartas entregadas a los Reyes Magos Alejandro Martínez Vélez Europa Press Madrid

En el caso de los regalos tecnológicos, cabe destacar que el 40% apuesta por este tipo de regalos en Navidad y el 7% por artículos gaming, según un estudio de PcComponentes y la Universidad Rey Juan Carlos. Estos últimos son algunos de los regalos que más han subido de precio en los últimos años, a la par que han ganado popularidad.

Otros productos, sin embargo, registran un descenso en sus precios, como en el caso de los ordenadores personales, que son un 22% más baratos que en la última campaña antes de la pandemia, debido principalmente a la caída del precio de sus componentes después de diferentes tensiones.

Crece la facturación

"Dos de cada tres comerciantes esperan hacer una campaña de Navidad y Reyes superior a la del año pasado en cuanto a facturación", asegura el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Rafael Torres, en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. Una mayor facturación que Torres explica por el alza de precios.

"Todo es más caro, y eso engaña", indica el presidente de la CEC, que añade que aunque, en cuanto al dinero ingresado "pueda venderse más", el beneficio puede verse incluso reducido.

[Estas son las formas más originales para envolver tus regalos de Navidad]

Asimismo, apunta que, al haber desaparecido la bolsa de ahorro de la pandemia, ahora el gasto depende de los ingresos, de forma que la capacidad de gasto "es inferior" a la de años anteriores.

Más segunda mano

Además de nuevos, la opción de comprar los regalos de segunda mano cada vez convence más. Así lo atestigua una encuesta de Amazon, según la cual más de la mitad de los españoles (el 61%) afirma que regalaría un artículo de segunda mano, casi el doble que hace un año.

Una de las carrozas preparadas para la cabalgata de Madrid

Una de las carrozas preparadas para la cabalgata de Madrid Alberto Ortega Europa Press Madrid

Coincide con el citado estudio de Milanuncios, que apunta a que a seis de cada diez españoles les gustaría recibir un regalo de segunda mano tanto como uno nuevo y, además, la mitad de los encuestados valoran comprar este tipo de productos para regalar por Navidad y Reyes Magos.

En el caso de la encuesta de Amazon, son un 74% los que buscan un regalo de segunda mano o reacondicionados para estas fechas, siendo los diferentes productos tecnológicos los más demandados entre ellos.