Viajeros del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Viajeros del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Gustavo Valiente Europa Press

Empresas

Iberia se reúne este miércoles con los sindicatos para evitar la huelga del 'handling' en el fin de semana de Reyes

La convocatoria afecta a los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

2 enero, 2024 20:00

Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO se reúnen este miércoles para negociar y evitar la huelga convocada en el servicio de 'handling' de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.

Así lo ha confirmado el sindicato USO, que espera que la reunión sirva para acercar posturas y evitar un paro que afectaría a cerca de 4.000 trabajadores. La vicesecretaria general de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha asegurado que existe margen para la negociación "si Iberia estuviese dispuesta a asumir el autohandling", pero según Rubio la compañía no quiere avanzar en ese sentido.

En un comunicado de este martes, el Grupo Iberia ha asegurado que han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros a los que afecta una huelga que implica vuelos de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. Según la compañía, el 80,2% de los pasajeros ha sido reubicado en otro vuelo.

[Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu billete de avión si te han cancelado tu vuelo de Iberia por la huelga]

Con todo, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía ya ha cancelado los vuelos, de manera que "aunque se produzca una desconvocatoria (de la huelga) a última hora, sería imposible reprogramarlos".

El conflicto se inició el pasado mes de septiembre, cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del 'handling' en los principales aeropuertos, excepto el de Madrid-Barajas.

Ese servicio será prestado ahora por otras concesionarias a las que los cerca de 4.000 empleados de tierra que lo hacían para Iberia tendrán que subrogarse, lo que podría llevar a una pérdida de derechos laborales y salariales.